El portugués Pedro Dias, quien permanecía huido desde el pasado 11 de octubre tras matar presuntamente a dos personas, se entregó ayer a la Policía lusa y rechazó ser el autor de los crímenes, informó la televisión pública portuguesa (RTP).

Los abogados de Dias pactaron la entrega con la Policía en la casa de un amigo en la localidad de Arouca, en el norte del país, a condición de que fuera filmada en directo por la cadena pública para evitar posibles enfrentamientos con las autoridades.

Dias permanecía huido desde hace casi un mes, después de matar supuestamente a un guardia de la GNR y dejar a su compañero herido en la localidad de Aguiar da Beira, a 95 kilómetros de la frontera con la provincia española de Salamanca. En su huida, disparó a una pareja que iba en un coche, matando al conductor y dejando a su esposa herida. Desde entonces, Dias permaneció huido y consiguió escapar en varias ocasiones en las que la Policía se le acercó.

Durante el mes que ha estado fugado, dejó maniatadas a dos personas tras asaltar una vivienda, asaltó un viñedo y escapó en un todoterreno robado. Según relató la cadena RTP, que habló con el presunto asesino en el momento de la detención, Dias decidió entregarse porque "no podía ser fugitivo durante toda la vida", aunque negó ser el autor de los asesinatos que se le atribuyen.

Dias nació en la antigua colonia portuguesa de Angola y tiene su residencia en Arouca, donde es conocido como "Piloto" porque se sacó la licencia para pilotar en África pero no llegó a ejercer la profesión.

Controles en Ourense

La Guardia Civil desplegó un dispositivo de vigilancia y control en Ourense en busca del fugitivo portugués. Diversas fuentes le ubicaron en localidades del norte de Portugal como Vila Real y en varias provincias españolas, entre ellas Ourense, en su huida. En el operativo de búsqueda también participó la Policía Nacional, con diversas gestiones para localizar su rastro.