Los equipos de rescate siguen buscando desaparecidos bajo los escombros de Amatrice, la localidad más afectada por el seísmo del 24 de agosto. Ayer fueron hallados los cuerpos de dos personas más que se suman a los 290 muertos que hasta ahora componían el balance oficial provisional. Los dos cuerpos pertenecen a dos personas que habían quedado atrapados entre los cascotes del histórico Hotel Roma.

Los operativos desplegados habían localizado hace días bajo los escombros de este histórico hotel tres cadáveres, pero eran difíciles de extraer debido a la inestabilidad del terreno y el riesgo de que se produjeran nuevos desprendimientos en el edificio. Las labores de búsqueda de desaparecidos continúan en Amatrice, la única localidad en la que prosiguen las excavaciones, ya que todavía hay zonas que no han sido monitorizadas por lo que es necesario peinar bien el lugar y asegurarse de que no queda ningún cuerpo sin encontrar.

Protección Civil prefiere en estos días dar solo el número de fallecidos y no hablar de desaparecidos al no contar con cifras oficiales, pero el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, dijo ayer que todavía están desaparecidas una decena de personas en el municipio. Hoy se celebrará en Amatrice el segundo funeral de Estado por algunas de las víctimas del terremoto. Iba a celebrarse en Rieti, por la peligrosidad del terreno, pero las protestas de los vecinos motivaron el cambio de lugar.

Además de continuar con la búsqueda de desaparecidos, Protección Civil trabaja para reubicar a los supervivientes en viviendas provisionales que les permitan pasar el frío invierno. El Gobierno prepara además un plan de reconstrucción.