Dos de los cinco detenidos en el marco de una operación contra una trama de distribución de droga en Vilagarcía, A Pobra y Rianxo han sido enviados a prisión y otros tres han quedado en libertad tras pasar este viernes a disposición judicial. Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), han pasado cinco de los ocho detenidos a disposición judicial, para dos de los cuales el juzgado ha decretado prisión comunicada y sin fianza y han sido llevado a la cárcel coruñesa de Teixeiro.

Todos ellos están investigados por delito contra la salud pública en el marco de una causa declarada secreta, según han confirmado las mismas fuentes judicial. Estos cinco detenidos en esta operativo han comparecido ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira, que investiga los hechos.

El operativo, desarrollado por la Guardia Civil y denominado 'Tincan', es el resultado de las investigaciones que se realizaban hace más de seis meses para desarticular una trama que se dedicaba a la venta de droga en la zona de Arousa y O Barbanza. En total hay ocho detenidos, dos de los cuales fueron apresados a última hora del jueves.

Esta investigación comenzó después de que se detectase la existencia de un importante punto de distribución de sustancias estupefacientes que suministraba droga de manera continuada a numerosos toxicómanos y traficantes de menor entidad de la Comarca del Barbanza y otras localidades limítrofes.

En el transcurso de estas diligencias, los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) del Instituto Armado se incautaron de un kilogramo de cocaína, medio de heroína, hachís, 100 plantas de cannabis, instrumentos habitualmente empleados para la adulteración, prensado y distribución de la droga, más de 60.000 euros en efectivo a varios vehículos propiedad de los arrestados.