La Guardia Civil ha llevado a cabo un operativo en las localidades de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) y Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), en el que fueron detenidas un total de seis personas integrantes de una red de distribución de droga, según informa la Benemérita. También se procedió al registro de cinco viviendas y se incautaron coches de alta gama.

En el transcurso de estas diligencias, los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) del Instituto Armado se incautaron de un kilogramo de cocaína, medio de heroína, hachís, 100 plantas de cannabis, instrumentos habitualmente empleados para la adulteración, prensado y distribución de la droga, más de 60.000 euros en efectivo y varios vehículos propiedad de los arrestados.

Según la Benemérita, el operativo, desarrollado por la Guardia Civil y de A Coruña y denominado 'Tincan', es el resultado de las investigaciones se realizaban hace más de 6 meses bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número uno Ribeira.

Esta investigación comenzó después de que se detectase la existencia de un importante punto de distribución de sustancias estupefacientes que suministraba droga de manera continuada a numerosos toxicómanos y traficantes de menor entidad de la Comarca del Barbanza y otras localidades limítrofes", informa.

Relación con otros traficantes

Al inicio de las pesquisas, los agentes comprobaron la existencia de "un intenso tráfico ilícito" que se estaba llevando a cabo desde varias viviendas de la localidad de A Pobra do Caramiñal y "la relación estable" que los responsables de este grupo mantenían con otros traficantes de Vilagarcía de Arousa "en orden a la provisión periódica de las sustancias estupefacientes que luego destinaban a la distribución minorista", añade.

Tras descubrirse dicha conexión, las investigaciones se ampliaron a los integrantes de la red que actuaban desde Vilagarcía de Arousa. Los agentes comprobaron que este grupo, además de las cantidades de droga que suministraban a los investigados inicialmente, disponían de su propia red de distribución local y tenían capacidad para llevar a cabo operativas vinculadas a cantidades más importantes de droga.

Con antecedentes

Debido a los antecedentes delictivos por tráfico de drogas con que ya contaban la mayor parte de los ahora detenidos, algunos de los cuales ya habían sido objeto de una anterior operación policial realizada en 2007, los miembros de esta red adoptaban estrictas medidas de seguridad para mantenerse en contacto.

Además, eligieron una casa situada en en el lugar de Areeiro-Sobradelo para almacenar la principal partida de droga de la que disponían en cada momento y la ocultaban enterrada en un depósito instalado al efecto en una zona próxima a unas cuadras.