Una extraña desaparición en el mar sin dejar rastro. Un dispositivo de emergencias busca a un joven deportista vigués de 23 años, Luciano A.B.C., que desapareció ayer por la mañana cuando participaba en la regata kayak de mar que se celebraba en la ría de Viveiro, en Lugo.

La alerta por la ausencia del joven se dio minutos antes de las 13.00 horas en la primera ciaboga de la regata el joven no apareció. Acababan de empezar la prueba, de 10 kilómetros, y los participantes en la regata debían rodear una isla y adentrarse en la ría hasta la playa de As Areas. El regatista, por causas que se desconocen, siguió otra dirección y se le perdió el rastro, según informó el presidente del Club Kayak de Vigo, Santiago González, al que pertenece el joven desaparecido.

La docena de embarcaciones de seguridad que cubrían la prueba buscaron sin éxito al desaparecido. Salvamento Marítimo también se movilizó y trasladó hasta la zona los helicópteros Helimer 209 y Pesca II; así como la embarcación Concepción Arenal y varias lanchas de Protección Civil.

Su familia presentó también ayer ante la Guardia Civil una denuncia por la desaparición de Luciano. Policía Nacional, Policía Local y numerosos vecinos de Viveiro colaboran también en la búsqueda

Algunos participantes en la regata aseguraban que la última vez que lo vieron navegaba mar adentro. En principio nadie se explica lo que pudo ocurrir. "Llevaba chaleco salvavidas y silbato, cumplía todas las normas de seguridad y es experto. Nadie vio ni oyó nada. Los kayaks son casi insumergibles, y tampoco se ha encontrado ningún tipo de restos que indique que sufrió un accidente o colisión", sostenían anoche varios testigos.

La extraña desaparición de Luciano se extendió con rapidez por las redes sociales, ya que era muy conocido en el piragüismo vigués. Sus compañeros se mostraban consternados y aseguraban que era un navegante experto. "El mar no estaba mal, hemos realizado pruebas en condiciones muchos peores", aseveraban sus amigos.

A primeras horas de la mañana se reanudará la búsqueda del joven deportista vigués, esta vez también con el apoyo de buceadores.