El juicio por el atraco mortal de A Cañiza, frustrado por la rápida actuación de una patrulla de la Guardia Civil uno de cuyos agentes falleció tiroteado mientras que su compañero resultaba herido grave, ya tiene fecha. Comenzará el próximo 17 de junio y la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra ha reservado tres días para una vista oral a la que han sido citados 25 testigos, además de los peritos judiciales y forenses. La mayoría de los testigos son guardias civiles, pero también declararán varios testigos civiles.

En el banquillo de los acusados se sentará la violenta banda viguesa de atracadores atribuida a José Ángel Martíns Mendoza, "Peke", que acababa de salir de prisión cuando sucedieron los hechos en agosto de 2010.

Un tribunal de jueces juzgará la causa. El fiscal solicita las penas más altas, un total de 25 años de cárcel, para José Vilar Casal, autor material confeso de los disparos que acabaron con la vida del guardia Jorge Piñeiro y que hirieron de gravedad a su compañero, como adelantó FARO DE VIGO. El "Peke" se enfrenta a 5 años, por intento de robo y tenencia ilegal de armas, al igual que Fernando Condines, encargado de la vigilancia mientras sus compañeros abrían un butrón.

Además de las penas de prisión, el fiscal solicita en concepto de responsabilidad civil que José Vilar indemnice a la viuda del agente fallecido en 108.846 euros y a cada uno de los tres hijos menores del matrimonio a 45.352 euros.