La Policía Nacional ha detenido a un grupo armado de nueve personas que robaba en casas de narcotraficantes, justo después de que intentaran efectuar un nuevo asalto en una vivienda del distrito madrileño de Carabanchel.

Los agentes han arrestado a nueve componentes de la banda, que han ingresado en prisión preventiva por decisión judicial como presuntos autores de tres delitos de robo con violencia e intimidación en domicilio, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas y falsedad documental, ha informado hoy la Dirección General de la Policía.

Los detenidos son ocho varones, con edades comprendidas entre los 24 y los 43 años, de nacionalidad colombiana y dominicana y con antecedentes penales, así como una mujer, de nacionalidad española, sin antecedentes penales, ha indicado a EFE el portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Rubén Campos.

Los nueve arrestados responden a las iniciales Julio César M.A., Ronald S.B., Miguel S.F., Johnny C.Q., Jonathan C.Q., Leandro C.R., Dorkys M.S., Jorge M.L. y Paloma M.S..

En la misma operación, denominada "Santa Teresa", ha sido detenido el morador de uno de los pisos robados, Roberto M.R., de nacionalidad española, como sospechoso de un delito contra la salud pública.

La investigación ha correspondido a agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial.

Seis de los detenidos fueron sorprendidos al intentar cometer un nuevo robo provistos de armas de fuego con los números de serie borrados, una pistola eléctrica, catorce bridas, guantes y pasamontañas.

La única mujer detenida era la encargada de llamar a la puerta de las viviendas para no levantar las sospechas de los narcotraficantes.

Esta modalidad delictiva se conoce como "vuelcos", consistente en arrebatar a otros grupos las sustancias estupefacientes o los ingresos obtenidos con la venta de la droga.

La investigación comenzó el pasado mes de octubre, tras un robo con violencia e intimidación ocurrido en una vivienda del municipio de Móstoles (Madrid).

Según el testimonio de la víctima, una mujer llamó al timbre y, al abrir la puerta, otros cuatro individuos se le abalanzaron y comenzaron a agredirla violentamente.

A continuación, la ataron de pies y manos y la encerraron en una habitación bajo la custodia de uno de los asaltantes, que apuntaba constantemente una pistola, mientras el resto de los atracadores desvalijaba la vivienda.

Posteriormente, la Policía averiguó que el responsable de los asaltos era un grupo criminal especializado en el robo en domicilios y pisos francos donde se traficaba con drogas.

También se constató que la banda estaba implicada en un intento de atraco similar en una vivienda del distrito de San Blas.

La Policía estableció un dispositivo de vigilancia al descubrir que se planificaba un nuevo golpe en un portal de viviendas ubicado en la calle López Mezquía del distrito de Carabanchel.

En esta ocasión no pudieron cometer el robo porque el morador desconfió de la mujer que llamó a la puerta y no abrió, y ellos fueron detenidos cuando salían por los agentes que los esperaban en las inmediaciones.

Posteriormente, con los preceptivos mandamientos judiciales, los policías procedieron a la entrada y registro de dos viviendas donde localizaron dinero en efectivo y diversas cantidades de estupefacientes.