El mayor atracador de bancos de Vigo, "Peixoto", llegó esposado ayer a los juzgados vigueses desde la cárcel de A Lama y poco después hizo el camino de vuelta en el mismo furgón policial pero con 24 años más de prisión a sus espaldas. El juicio contra Antonio Peixoto Costas, de 57 años y uno de los delincuentes históricos de la ciudad, no llegó a celebrarse ya que aceptó 24 años de cárcel por los seis atracos a mano armada que cometió, en apenas tres meses, entre febrero y abril de 2007 tras fugarse de prisión durante un permiso penitenciario.

El acuerdo de conformidad alcanzado ayer incluye, además, una multa de 12 meses a 3 euros diarios por el quebrantamiento de condena, cantidad que tendrá que pagar en el plazo de un mes o será sustituida por seis meses de prisión. "Peixoto" tendrá que indemnizar también a la entidad crediticia a la que pertenecen todas las sucursales atracadas en 29.995 euros, cantidad a la que asciende el botín obtenido.

El juez de Penal número 2 de Vigo preguntó al acusado si estaba de acuerdo con la conformidad alcanzada, que supone una reducción de 6 años respecto a la petición inicial del fiscal que solicitaba 5 años de cárcel por cada uno de los seis delitos de robo con intimidación, que ahora se reducen a 4 años por cada delito. "La pena suma 24 años, ya que son 4 años por cada atraco, pero usted cumplirá un máximo de 12 años", explicó el magistrado. Ante la conformidad del reo, la sentencia se hizo firme en el acto. El fallo ordena, además, la incautación del arma que le fue intervenida al ser detenido -una detonadora Walter con recámara para cartuchos de 8 milímetros y munición-, y el pago de las costas procesales.

El juicio previsto para las nueve y media de la mañana de ayer, se demoró casi una hora por el retraso del furgón que trasladaba al acusado desde la prisión de A Lama, donde cumple condena por otro robo con intimidación y violencia.

"Peixoto", con numerosos antecedentes -cumplió condena por un homicidio en los años 80- se sentó sólo en el banquillo, ya que su compañero en estos atracos, Antonio David N.C., ha fallecido.

Los hechos por los que fue condenado ayer ocurrieron en 2007. Antonio Peixoto salió de la cárcel de A Lama con un permiso penitenciario de tres días el 8 de febrero, pero ya no regresó al penal y comenzó un periplo delictivo con seis atracos a mano armada en apenas tres meses. El 30 de abril de 2007 fue detenido por la Policía Nacional, que le seguía la pista, cuando salía de una sucursal en Gregorio Espino. En una mano llevaba la pistola y en el bolsillo el botín, que ascendía a 10.935 euros. Momentos antes había dejado salir a varias madres con niños que se encontraban en el patio de operaciones.

El primer asalto había tenido lugar el 14 de febrero en O Calvario. Se colocó en la cola de la oficina crediticia, como si fuera un cliente más, y cuando le tocó el turno saltó por encima del mostrador pistola en mano y cogió todo el dinero que había, 9.765 euros, y billetes de colección.

Un mes después, a primera hora de la mañana asaltó la sucursal de Cronista Rodríguez Elías. Los empleados le dijeron que no había dinero y replicó en tono amenazante que "se estaba poniendo nervioso y le dieran el dinero". El cajero le entregó 330 euros y él exigió más, logrando finalmente llevarse 8.000 euros.

El 2 de abril, a las 9 de la mañana, entró en una oficina crediticia de la Travesía de Vigo, el botín fue de sólo 220 euros, por lo que media hora después asaltaba otra sucursal en la avenida de Castrelos y lograba 11.500euros. El día 16 de aquel mismo mes entró en una oficina de ahorros de Travesía de Vigo donde se apoderó de 820 euros. Quince días después repetía, pero la Policía había montado una vigilancia especial y le esperaba a la salida.