La borrasca Nelson cancela procesiones y cierra la playa de As Catedrais

Las rachas de viento han superado los 120 kilómetros/hora en Galicia

El temporal ha dejado este jueves alrededor de 400 incidencias en la comunidad

Dos personas contemplan el oleaje en Muxía.

Dos personas contemplan el oleaje en Muxía. / EFE / Lavandeira

La borrasca Nelson no abandona Galicia por el momento, y este Jueves Santo está dejando rachas de viento que han superado los 130 kilómetros/hora, obligando a suspender algunas de las procesiones previstas para la jornada.

En Vigo, el Via Crucis procesional de A Guía será la única procesión que saldrá esta Semana Santa: será mañana a partir de las 23.00 horas. Pontevedra se vio obligada a suspender la Procesión de los Pasos, y ayer tampoco salieron la de la Virgen de la Soledad ni la del Cristo dos Navegantes de Ferrol.

El temporal también ha obligado al Concello de Ribadeo a cerrar la playa de As Catedrais para evitar el riesgo de desprendimientos.

La racha más fuerte de la jornada se localizó a las 16.10 horas en Carballeda de Valdeorras: 135,8 kilómetros/hora. Esta madrugada, se registraron en Penedo do Galo (Viveiro) vientos de 123,4 kilómetros/hora. En la localidad lucense de Muras han alcanzado los 118 kilómetros/hora, mientras que en Manzaneda han llegado a los 116 kilómetros/hora.

Las precipitaciones también han caído en abundancia en diversos puntos de la comunidad, como en Pedrafita do Cebreiro, con 53.7 litros/metro cuadrado y en Muiños, con 41.3 litros/metro cuadrado.

Las precipitaciones han descendido ligeramente respecto al miércoles y se han quedado en los 27.7 litros/metro cuadrado en el municipio ourensano de Muiños y en 25.8 litros/metro cuadrado en Val do Dubra.

Continúa la alerta naranja en el mar por un oleaje, aunque las olas van en descenso a lo largo del día, hasta los 6 o 7 metros al avanzar la tarde y ya hasta los 5 metros por la noche.

Previsión para el Viernes Santo

Mañana, Galicia continuará bajo los efectos de la borrasca y se esperan intervalos nublados con chubascos intermitentes más probables durante la mañana en el oeste de la comunidad y por la tarde en el este. Con intervalos de viento fuerte en la costa, las temperaturas máximas aumentarán, llegando en Vigo a los 14º, y la cota de nieve seguirá en los 800-1.200 metros.

Cerca de 400 incidencias

Según informa el 112 Galicia, Nelson ha dejado 391 incidencias en la comunidad entre las 9.00 y las 18.00 horas de este jueves. La caída de árboles y ramas en las carreteras sigue siendo la tipología más repetida (156), además de la intervención de los servicios de emergencias (58) por prevención de riesgos, los incidentes relacionados con objetos varios desplazados en las carreteras (34), las contabilizadas a causa de los cables de alumbrado y de telefonía caído en las vías (29), y las relacionadas con la presencia de nieve y hielo en las carreteras (22).

La peor parte se la ha llevado la de Pontevedra (163), seguida la de A Coruña (115), la de Lugo con (65) y la de Ourense con (40) incidentes registrados. Los concellos más afectados han sido Vigo (16) y A Cañiza (15); Lugo (10) y Santiago (7) y Melide (4), aunque ninguna de las incidencias registradas por el servicio de emergencias gallego revistió gravedad.

El mal tiempo no frena a los peregrinos

La Semana Santa pasada por agua no ha frenado a los peregrinos del Camino de Santiago, que han llenado los albergues y llegado por cientos a la capital gallega: según los datos de la Oficina del Peregrino, ya han sellado su compostela casi 4.000 personas.

En los primeros dos meses del año llegaron a Santiago 5.284 peregrinos, mientras que, a falta de terminar el mes, en marzo ya han arribado más de 12.000. El día 21, inicio de la primavera, fue la primera jornada de este año en la que la Oficina del Peregrino expidió más de 1.000 compostelas, un total de 1.123. La segunda fue este miércoles, cuando se superaron las 1.600.