Santandreu: “La única forma de superar el miedo es haciéndote amigo suyo”

“Una mente aterrada lo que quiere es escapar; quedarse al lado de lo que te asusta cuesta, pero sólo aceptándolo el temor empieza a deshacerse”, asegura el psicólogo

Rafael Santandreu (i.) y Jorge Rial, durante el Club FARO.

Rafael Santandreu (i.) y Jorge Rial, durante el Club FARO. / José Lores

“Las personas que superan un trastorno fuerte de ataque de pánico o un TOC (trastorno obsesivo compulsivo) llegan a una demostración de coraje de las más grandes que se puede tener en la vida. Yo creo que igual o incluso más que ir a la guerra”. Así lo aseguró ayer el psicólogo Rafael Santandreu (Barcelona, 1969), quien ayer presentó en el Club FARO su último libro, “El método para vivir sin miedo” (Grijalbo), en el que reúne una veintena de historias de superación de la ansiedad, el TOC y la hipocondría, y en el que explica el método de los cuatro pasos (afrontar, aceptar, flotar y dejar pasar el tiempo) para lograrlo.

Entre los testimonios que recoge el libro, hay médicos, ejecutivos de grandes empresas, deportistas, estudiantes..., personas mayores y jóvenes, en definitiva, personas normales, inteligentes y capaces, pero que, según el psicólogo, un día cayeron en la trampa mental del miedo agudo, lo que derivó en ansiedad, TOC o hipocondría, es decir, cogieron miedo a sensaciones corporales o a pensamientos.

“Lo primero que hay que hacer es aceptar ese miedo, afrontarlo y rendirte a él porque la única forma de superar el miedo es haciéndote amigo suyo”, aseveró el psicólogo en la conversación que mantuvo con Jorge Rial, “coach”, terapeuta, director del Instituto Europeo de PNL.

Según Santandreu, para hacerse amigo del miedo hay que acercarse a él, una decisión que requiere mucho coraje, reconoció. “El método conductual funciona, como demuestran los millones de personas que han superado sus ataques de pánico, su ansiedad o su TOC exponiéndose a sus miedos y a la sensación que les provoca, pero es cruento”, comentó el psicólogo, autor también de las obras “Sin miedo”, “Nada es tan terrible” y “Ser feliz en Alaska”, entre otras.

“Cuando tienes la certeza de que hay vida más allá de ésta se acaba el miedo a la muerte”

Rafael Santandreu - Psicólogo

decoration

Por ello, entiende que de los cuatro pasos del método para vivir sin miedo el más difícil es enfrentarse al objeto del temor, aunque aceptarlo es, en su opinión, el que más trabajo cuesta. “Una mente aterrada lo que quiere es escapar y quedarse al lado de lo que te da miedo cuesta, pero sólo con un ejercicio de aceptación ese miedo empieza a deshacerse”, afirmó el psicólogo, que aseguró que los ataques de pánico son un problema muy frecuente, que afecta a cerca de un 10% de la población.

En cuanto a los miedos más habituales, Santandreu citó el miedo a hablar en público y el miedo a la muerte. Se trata, aseguró, de dos miedos irracionales. El primero, porque a la persona no puede pasarle nada malo por hablar en público. “Lo único que te puede pasar es que no te contraten de nuevo”, bromeó para restarle hierro al asunto. El segundo, porque escapa absolutamente al control del individuo y porque tiene la convicción de que hay vida más allá de la conocida. “Yo tuve una experiencia paranormal en la que recibí un abrazo de una persona fallecida. Desde ese momento, comencé a investigar qué sabe la ciencia acerca de la supervivencia de la conciencia tras la muerte y, para mi sorpresa, descubrí que sabía un montón de cosas sobre esto y que muchos científicos están convencidos, como yo ahora, de que existe vida después de esta vida y de que, además, es mucho mejor”, relató.

Precisamente sobre el miedo a la muerte y las experiencias cercanas a la muerte versará su próximo libro, que saldrá el próximo año. “Cuando has tenido una experiencia así y tienes la certeza de que hay vida más allá de ésta se acaba el miedo a la muerte. Yo le tengo cero miedo. Es más, no tengo prisa, pero sí ganas de vivir la experiencia de la muerte”, sostuvo.

Santandreu dio la palabra al público vigués para conocer otras experiencias paranormales y en una sola charla obtuvo cuatro. Por ello, invitó al auditorio a compartirlas con él a través de sus canales.

Un método de cuatro pasos para combatir la ansiedad

El método que propone Rafael Santandreu para superar la ansiedad y los ataques de pánico consta de cuatro pasos “fiables y definitivos, pero muy exigentes”, reconoce: afrontar, aceptar, flotar y dejar pasar el tiempo. Se trata de un sistema creado por la doctora australiana Claire Weekes (1903-1990), considerada por algunos como la pionera en el tratamiento moderno de la ansiedad.

Con el primero, el psicólogo se refiere no sólo a dejar de huir de la ansiedad, sino a afrontarla, esto es, exponerse a ella de forma “intensa, diaria y con plena aceptación” para perder el miedo a sentir esa ansiedad.

El segundo paso es aceptar, es decir, en dejar de luchar y asumir que, durante un tiempo, vamos a estar mal y permitir sentir toda la ansiedad.

El siguiente paso es flotar. Según Santandreu, es el más misterioso y consiste en estar bien dentro del malestar. Flotar significa también aflojar el cuerpo, no ir tan tenso, aunque la ansiedad arrecie, advierte.

El cuarto paso es dejar pasar el tiempo, que consiste en no tener prisa por curarse, por perder el miedo al malestar. Según los testimonios de su canal de YouToube –más de un centenar– tardaron un promedio de ocho meses en recuperarse, lo que significa que algunos tardaron tres meses y otros entre tres y cuatro años. Según Santandreu, esto no debe preocupar.