El gallego David Gómez Castro es uno de los seis matemáticos españoles menores de 30 años que acaba de recoger el premio de Investigación Matemática Vicent Caselles, que otorgan la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española. Habla desde Madrid, aunque ultima un inminente viaje a su querido Lugo natal, que celebra estos días las fiestas de San Froilán y donde vive toda su familia.

-El avance en el modelo por el que es premiado, ¿valdrá para alargar la batería de litio del móvil?

-Trabajo en el estudio de derivadas parciales, que son la forma de escribir las ecuaciones en diversos campos, desde la mecánica de fluidos, que te dice cómo se mueven los gases o los líquidos; a la mecánica de sólidos o las ecuaciones de difusión de calor. Hay un modelo que se utiliza en baterías de litio, que es un modelo relativamente complicado que se propuso en los años 70 y con el que los ingenieros trabajan. En la facultad de Matemáticas Ángel Ramos, lleva tiempo trabajando con ese modelo en diferentes perspectivas con colabores de Oxford... y se dio la casualidad de que fue alumno de mi director de tesis. Tenían un problema para saber si las ecuaciones tenían una única solución. Conseguimos resolverlo y ese fue el primer paso de cara a hacer un estudio matemático riguroso del proceso.

-Esa ecuación que ha hallado, ¿se podría aplicar a algo más que las baterías de litio?

-Esas ecuaciones fueron planteadas por un ingeniero americano y nosotros hemos comprobado que tienen una solución. El profesor Ramos pretende dar un planteamiento más riguroso a esas ecuaciones. Lo que hemos conseguido es saber que están bien. El siguiente paso es hacer una simulación numérica rigurosa y colaborar a mejorar los modelos que hoy en día se utilizan. El jurado del premio consideró que era un primer paso muy importante: es un resultado de ciencia básica, que espero que contribuya a que la mejore la tecnología a largo plazo.

-¿Por qué se decantó por las Matemáticas?

-Las matemáticas siempre me han parecido sorprendentes porque son capaces de dar mucha información de gran calidad a partir de supuestos relativamente sencillos como son los números. Estudiando un modelo simple que se escribe en pocas líneas, puedes obtener una información potente.

-Me han dicho que es de los que apunta soluciones mientras camina o está haciendo algo.

-Una vez le hayas dedicado muchas horas y esfuerzo a algo (cada uno con lo que haga) creo que se crea un proceso de fondo en el cerebro y de repente, haciendo otra cosa, el proceso acaba y te sorprendes con la solución o el argumento idóneo. Le pasa a muchos de los profesores que admiro: recibes un mail con una propuesta desde cualquier lugar en el que se encuentren.

-Y ¿qué supone este premio?

-El premio es un reconocimiento que se agradece mucho. En el ámbito académico es un mérito muy valorado. Además, porque es una opinión positiva de alguien externo sobre lo que estás haciendo. Me gustaría seguir centrado en derivadas parciales en el grupo de investigación de mi director de tesis.