El Día del Libro de este año tiene acento vigués y muestra de ello es la agenda institucional de las instituciones en la que las letras comparten protagonismo con las islas Cíes, el Pergamino Vindel de Martín Codax o la propia ciudad olívica.

El acto central del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, será hoy en las islas Cíes, que visitará acompañado de un centenar de escolares que participarán en la actividad de dinamización lingüística "Os Bolechas van ás Illas Atlánticas" en el marco de las acciones de promoción de la candidatura Cíes-Illas Atlánticas Patrimonio de la Humanidad que impulsa la Xunta.

No será el único acto de la Xunta vinculado a la celebración del Día Mundial del Libro ya que el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, presentará en la Cidade da Cultura la campaña de difusión y los nuevos servicios de la plataforma de préstamo bibliotecario GaliciaLe.

En Vigo, el alcalde participará por la mañana (12.00 horas) en la presentación de la iniciativa "Paradas literarias de Vigo" que se celebrará en la biblioteca municipal Neira Vilas y que también contará con un acto abierto al público a las 19.30 horas en el que se presentará un proyecto que busca remarcar la importancia de la ciudad dentro de la literatura.

Por su parte, la Real Academia Galega mostrará con motivo de la efeméride las primeras ojeadas al Pergamino Vindel tras su descubrimiento con una exposición que se inaugura hoy en la biblioteca de la institución, en la tercera planta de la calle Tabernas, 11 de A Coruña.

La muestra enseñará hasta el 4 de mayo las piezas más significativas que se conservan sobre este documento del siglo XIII que contiene siete cantigas de amigo del trovador gallego Martín Codax y que tras una estancia de seis meses en Vigo ya está de vuelta al otro lado del Atlántico en la Morgan Library de Nueva York.

Entre los objetos destacan el artículo de 1914 en el que el librero Pedro Vindel anuncia el descubrimiento del pergamino, uno de los escasísimos volúmenes con reproducciones facsimilares que le dedicó en 1915 y el estudio del manuscrito que a partir de esta edición hizo el académico Eladio Oviedo Arce, de quien este año se celebra el centenario de su fallecimiento.

"Un feliz descubrimiento acaba de hacerse, que aporta nuevos datos, y que es de importancia suma para la historia de la música y los cantos y bailes populares en España (...). Se trata de un pergamino del siglo XIII que contiene siete Canciones o Cantigas de Amor. Esta vitela, que es una maravillosa joya musical, la hemos hallado sirviendo de forro a un Códice del siglo XIV", escribía Pedro Vindel en la introducción del librito que acompañó de nueve fotograbados del pergamino que pasaría a la historia con su apellido. De aquella primera edición del documento, realizada en Madrid, se tiraron muy pocos ejemplares para distribución privada y solo diez se pusieron a la venta al precio de 25 pesetas, según se indica en la propia obra.