Varios físicos han defendido la importancia de seguir realizando el cambio horario el último fin de semana de marzo, cuando da comienzo el horario de verano, y el último fin de semana de octubre, cuando el reloj vuelve al horario de invierno, al argumentar que se trata de una medida "racional y no un capricho moderno". Asimismo, han reiterado que España, como el resto de países, se rige por el sol por lo que consideran que no hay diferencia en cuanto a hábitos y costumbres en comparación con otros territorios.

El catedrático del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Santiago, Jorge Mira, explicó que el cambio horario "es totalmente necesario". "Esto de cambiar la hora no es un capricho moderno", afirma. "Si uno revisa cómo eran los horarios a finales del siglo XIX o en el XX, en muchos casos se establecía que la gente trabajaba de marzo a septiembre en un horario y de octubre a febrero, en otro; por lo que la gente, de manera natural, cambiaba sus hábitos y no había cambio oficial de hora", ha rememorado.

El experto reitera que "el ser humano ha adaptado sus condiciones de trabajo al sol a lo largo de la historia" y ha zanjado: "No somos víctimas de nada".

En la misma línea, el doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla, José María Martín Olalla, ha afirmado que "la razón del cambio de marzo es natural y racional" pues, como explica, "la sociedad se pone en marcha en función del sol" y pide "adaptarse a estas circunstancias". "Todos los años tenemos la misma polémica pero en julio ya nadie se acuerda de esto", aseveró.

El debate sobre la necesidad o no de realizar el cambio horario no se produce solo en España ya que países como Finlandia han propuesto a la UE suprimir el cambio de hora por su efecto en la salud. Así, mientras que para los países del sur del continente europeo el adelanto de la hora permite alargar las horas de sol por las tardes, los países del norte afirman que apenas notan estos cambios.

No obstante, ambos expertos se muestra a favor de la unidad horaria en Europa. "En estos momentos en los que los europeos parece que nos estamos volviendo locos y nos empeñamos en soplar el castillo de naipes para ver si se cae, Europa necesita una unidad horaria porque en el mundo en el que vivimos la coordinación horaria es muy importante", asegura Mira.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe), José Luis Casero, sostiene que "el cambio de hora repercute en la salud de los ciudadanos, como han demostrado diversos estudios", que vinculan este cambio con alteraciones en el sueño o un incremento de la siniestralidad vial, entre otros aspectos. Por ello, reclama al Gobierno que cumpla con la promesa realizada en las últimas elecciones generales y que figuraba en el programa electoral de varias formaciones para la conciliación y la racionalización de horarios.