Quedan apenas unas horas que "La Hora del Planeta" apague, por decimosegundo año consecutivo, las luces del planeta para llamar la atención sobre la pérdida de biodiversidad que está ocasionando el cambio climático. Será el sábado día 24, de 20.30 a 21.30 horas, una hora en la que millones de ciudadanos, empresas, ayuntamientos y organizaciones de todo el mundo apagarán la luz para conectarse con el planeta. Será la desimosegunda edición de esta acción, que organiza WWF. La organización de conservación de la naturaleza espera que este año participen más de 7.000 ciudades de 180 países de todo el mundo.

"Cambio climático y pérdida de biodiversidad son dos caras de la misma moneda. Por eso, desde WWF queremos aprovechar la capacidad de movilización de 'La Hora del Planeta' para centrar los mensajes y acciones en torno esta interacción", afirman desde esta organización. La propuesta de este año es utilizar el gesto de apagar la luz para unirse a alguna de las muchas causas que se promoverán desde la página web de campaña horadelplaneta.es y las redes sociales de la organización. #YoApagoPor... proteger la vida salvaje, usar la energía del sol o evitar que el desierto avance son algunas de las causas propuestas.

WWF recuerda que estamos sufiendo los períodos más cálidos de la historia, con prolongadas olas de calor y sequías, fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y desplazamientos de pueblos debido al cambio climático que, además, es ya una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. "La Hora del Planeta" conectará a cientos de millones de personas en el mundo para que actúen contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

"La Hora del Planeta" contó en la última edición con la participaron de miles de ciudades de 187 países del mundo, que apagaron más de 12.000 monumentos y edificios emblemáticos, uniendo a cientos de millones de personas de todo el mundo, empresas, ayuntamientos e instituciones para, entre todos, "cambiar el cambio climático". Este año WWF pretende volver a superar estas cifras y demostrar que todos podemos hacer mucho para frenar el cambio climático y proteger el planeta.

Hasta el momento, 447 ayuntamientos de toda España, 3.900 ciudadanos, 143 empresas y 242 organizaciones se han sumado a esta iniciativa. Y la cifra sigue subiendo.

22 ciudades en Galicia

En Galicia, ya son 22 ciudades y municipios los que se han inscrito en la página de "La Hora del Planeta" y que apagarán, por tanto, sus monumentos y enclaves más emblemáticos durante la hora que dura esta acción. En Vigo, la plaza del Rey, el Auditorio Municipal do Areal, la fuente de la Plaza de España, la pérgola de la calle Aragón y la fuente de la calle Gran Vía pasarán a negro por el futuro del planeta. En Pontevedra, lo harán la Casa do Concello, la iglesia de la Peregrina, y los edificios de la Diputación de Pontevedra; en Santiago, las plazas do Obradoiro, Cervantes y Praterías, y la sede del Parlamento gallego; en Ourense, su plaza Mayor y el auditorio municipal; en A Guarda, la plaza del Reloj, y las calle Vicente Sobrino y Brasilino Álvarez; en Nigrán, los edificios públicos; en Marín, el ayuntamiento, la avenida de Ourense, la alameda Rosalía de Castro, y las calles Méndez Núñez y A Estrada; en Sanxenxo, la calle Madrid, el puerto deportivo Juan Carlos I, el paseo Silgar, Vicaño, avenida de Galicia y calle Rafael Pico; en Monforte de Lemos, la plaza de la Estación, explanada de la Compañía y entorno de San Vicente, incluida la Torre del Homenaje y el Campanario; A Coruña, el Palacio Municipal y la Torre de Hércules; en Becerreá, el alumbrado público del caso urbano y los edificios públicos del ayuntamiento; en Bergondo, la plaza y alrededores de la Casa Consistorial y el edificio sociocultural de A Senra; en Carballo, la plaza del Concello; en Fene, la Casa da Cultura, Museo do Humor, Casa del Concello y plaza del Alcalde Ramón Souto González; en Ferrol, la plaza de Armas y los paseos de Malata y Caranza; en Mugardos, la avenida del Mar; en Oleiros, la casa consistorial, el castillo de Santa Cruz, la avenida de E. Che Guevara y los paseos marítimos A Ría, Santa Cruz y MERA; en Porto do Son, el núcleo del puerto do Son y Portosín; en San Sadurniño, la avenida del Marqués de Figueroa y la plaza; en Betanzos, la plaza Irmáns Naveira; en Culleredo, el puente de O Burgo, el recinto multiusos del paseo marítimo de O Burgo y la plaza de la Iglesia de Vilaboa; en Lugo, la fachada del ayuntamiento y la muralla romana.

En 2018 apaga la luz por el planeta Inditex, empresa colaboradora de la campaña y que un año más ofrece las camisetas oficiales para conectarse con "La Hora del Planeta", elaboradas en un 80% con algodón orgánico y en un 20% con algodón reciclado. Asimismo se suman también, como empresas colaboradoras, Ecovidrio, El Corte Inglés y la Fundación Bancaria La Caixa, que ayudarán de manera especial a la difusión del apagón simbólico entre sus empleados y clientes.

Los más pequeños estarán acompañados también en esta ocasión por Peppa Pig y su familia, los simpáticos personajes animados de Clan TVE, que difundirán la campaña entre sus seguidores y ofrecerán actividades de sensibilización en la sección infantil de La "Hora del Planeta 2018" servirá para demostrar que ya no hay vuelta atrás y que estamos en un trienio clave para asegurar un futuro sostenible. Y sobre todo, dejar claro que juntos, somos parte de la sol