El Concello de Cambados despidió ayer un año histórico, un 2017 en el que la villa del albariño fue Ciudad Europea del Vino, convirtiéndose en el gran referente del enoturismo en el continente, con más de 80 actividades de promoción que culminaron ayer con la gala en la que cedieron el testigo a las localidades lusas de Torresvedras y Alenquer. El auditorio de A Xuventude se llenó a rebosar para asistir a la gala de despedida, un acto presentado por Yolanda Vázquez y que tuvo su momento más emotivo en el homenaje que se tributo a 18 personas y colectivos que se entregaron en cuerpo y alma para que el título de la Ciudad del Vino fuese una realidad.

Además de las intervenciones de representantes de las instituciones que colaboraron, como Diputación y el Consello Regulador, José Ramón Abal fue el encargado de llevar la voz cantante en el acto, recordando "el sobreesfuerzo de toda la sociedad cambadesa para conseguir que todo saliese lo mejor posible".

Si un vídeo, "Feito á Man" de Juan Galiñanes, fue el gran responsable de que Cambados obtuviese el título, el auditorio de A Xuventude volvió a ver la proyección de lo que supuso la Ciudad Europea del Vino, con dos proyecciones en las que se hizo un recorrido por los momentos más destacados y por las más de 80 actividades celebradas.

La gala se despidió con la entrega del título a las localidades lusas de Torres Vedras y Alenquer, que ejercerán la capitalidad europea del vino durante todo el año 2018.