Francisco Rodríguez Pastoriza también habló de la responsabilidad que tiene el periodista."Debe perseguir sensibilizar al espectador o al lector, e introducir la reflexión crítica", sostuvo el ponente, que fue presentado por el periodista Xosé María Palmeiro, que puso sobre la mesa los últimos datos sobre el índice de lectura en España, que señalan que poco más de un 40% de los adultos españoles reconoce leer alguna vez.

Sobre este tema, el autor de "Oficios de lecturas. Escritos de periodismo cultural" abogó por la necesidad de promover más campañas, "pero no solo con el eslogan", matizó. "Hay que acercar las bibliotecas a la gente y no esperar que esta vaya a las bibliotecas, y hacer que los libros sean accesibles para los jóvenes. Regalar tabletas con 300 títulos en los colegios es una medida que no sería tan cara y que acercaría la lectura a los más jóvenes", dijo Rodríguez Pastoriza, que añadió que la era digital irá sustituyendo progresivamente al papel, al igual que este sustituyó al pergamino. "Aunque el libro es el artículo perfecto, los jóvenes emplean otros medios. Lo importante no es tener libros físicos sino leer. Hay quien tiene libros y no los ha leído ni los leerá nunca", manifestó.

Los medios digitales, además, se presentan como unos grandes aliados del periodismo cultural, ya que, además de la información del periodista, permiten al lector ver o escuchar la obra o parte de la obra, lo que enriquece la información.

Sin embargo, el ponente aseguró que promocionar la cultura no es algo que interese a los políticos, ya que los efectos de las medidas que se adopten en este sentido no tienen un resultado inmediato. "Pero esto no es algo que suceda solo entre los políticos españoles. Yo creo que es algo común en todos los países", agregó.