La sección británica de Oxfam reconoció ayer el comportamiento "inaceptable" de algunos miembros de su personal, incluido su director en Haití, durante la asistencia que se ofreció tras el terremoto de 2010 en el país caribeño, después de que The Times desvelase que contrataron los servicios de prostitutas, algunas de las cuales serían menores de edad, con fondos de la ONG. Según publicó ayer en su portada el diario británico, entre los siete trabajadores implicados en el escándalo estaba el director de Oxfam en Haití, Roland van Hauwermeiren, quien habría reconocido que contrató prostitutas en la villa que la ONG le alquiló durante su estancia.

El informe interno de la ONG de 2011 al que tuvo acceso el diario habla de una "cultura de impunidad" entre parte del personal destacado en Haití y afirma que "no se puede descartar que alguna de las prostitutas fuera menor de edad". A raíz de su investigación, la ONG despidió a cuatro de los trabajadores, mientras que otros tres renunciaron. Uno de ellos fue Van Hauwermeiren a quien, según The Times, la directora ejecutiva de la ONG entonces, Barbara Stocking, ofreció una "salida por etapas y digna" porque su despido habría tenido "implicaciones potencialmente serias" para la labor de Oxfam y su reputación.

Ante el escándalo suscitado por la publicación de la información, Oxfam emitió un comunicado en el que reconoce que "el comportamiento de algunos miembros del personal descubierto en Haití en 2011 fue totalmente inaceptable", además de contrario a los valores que defiende la ONG y los "altos estándares" que espera de su personal. Oxfam señaló, en su defensa, que tan pronto como tuvo constancia de las acusaciones inició una investigación interna, de la que estuvieron informadas tanto la comisión de ONG del Parlamento británico como la agencia de cooperación británica (DFID) y otros importantes donantes como la UE y las agencias de la ONU.

"Nuestro objetivo principal en todo momento fue ir hasta el fondo y tomar medidas contra los involucrados y anunciamos públicamente, incluyendo a los medios, tanto la investigación como las medidas que tomamos como resultado de la misma", aseguró la organización humanitaria, que publicó sendos comunicados de prensa sobre el inicio y el final de la investigación. Como resultado de la misma, añadió, cuatro miembros del personal fueron despedidos y otros tres, incluido el director, "renunciaron antes del final de dicha investigación", si bien la ONG no confirmó las acusaciones realizadas en la información de The Times aunque sí puntualizó que "las denuncias de que niñas menores de edad pudieron haberse visto afectadas no fueron probadas".

Otro resultado de la investigación del caso fue la creación de un "equipo de protección específico y una línea de denuncia confidencial como parte de un paquete de medidas" con vistas a garantizar que se hace todo lo posible para proteger a su personal, prevenir el abuso sexual y la mala conducta y mejorar la forma en la que se aborda cualquier acusación.