La boya de Lagosteira, situada frente al puerto de A Coruña, registró una ola de 19,23 metros de altura durante el temporal del pasado miércoles en la costa de Galicia y del Cantábrico. El registro supera los 15,6 metros de altura, el anterior récord de esta boya costera, que se alcanzó en 2017. Durante todo el día, las olas se mantuvieron con una altura media superior a los seis metros.

Según Puertos del Estado, la ola más alta registrada en España alcanzó 27,8 metros y se produjo en la boya de Villano-Sisargas durante los temporales de enero de 2014.

La altura máxima es el mayor valor de las alturas de las olas registradas durante un intervalo de tiempo aproximado de media hora.Este temporal está provocado por una borrasca muy profunda situada entre Groenlandia e Islandia, que genera fuerte viento en el Atlántico norte, generando a su vez un mar de fondo que ha alcanzado las costas del noroeste peninsular.

La misma boya de Lagosteira, que se puso en funcionamiento en 2013, registró 12,37 metros de altura el 17 de enero, con un oleaje que estuvo por encima de los 6 metros durante todo el día. Los valores registrados por esta boya costera fueron superiores a los obtenidos durante el temporal por las boyas de la red de aguas profundas, ubicadas a mayores profundidades y en aguas abiertas.

Por su parte, la boya de Villano-Sisargas registró 9,61 metros de altura a la misma hora que la de Langosteira registraba sus máximos históricos. Las demás boyas operativas en la zona alcanzaron los 9,26 metros en Bilbao-Vizcaya y 8,91 metros en Cabo Silleiro.

Durante el día de ayer, el litoral coruñés estuvo con alerta naranja, por olas de cinco a seis metros.