Año nuevo, series nuevas... y viejas conocidas que regresan. Los estrenos de series más esperados de este 2018 se van a concentrar en los primeros meses y algunos llegan incluso en plenas vacaciones navideñas. Entre las propuestas televisivas de este año tenemos proyectos de nueva creación y segundas temporadas de series que triunfaron en su momento y regresan con nuevos episodios. La gran ausencia de la temporada va a ser Juego de Tronos que pasa un largo invierno de paréntesis mientras se ruedan los capítulos finales y no volverá hasta el 2019.

| 'El Puente'. Uno de los thrillers nórdicos de mayor éxito llega a su final tras su cuarta temporada. Tras haber llevado al límite al personaje de Saga Norén, los guionistas de la cuarta temporada preparan su caso final con el misterio de la desaparición de la protagonista. La serie ha tenido dos remakes, uno en Estados Unidos (The Bridge) y el otro una coproducción franco-británica (El Túnel). Sin embargo, la mejor de todas es la original y es la que más ha aguantado en pantalla. La serie ofrece truculentas investigaciones de asesinos en serie con motivaciones aparentemente políticas y que obligan a colaborar a las policías de Suecia y Dinamarca al afectar los crímenes a los dos países. Las pesquisas de los detectives de los dos países sirven para mostrar las diferencias culturales entre ambos, algo que acentúa el especial carácter de Saga a causa de su síndrome de Asperger.

| 'Expediente X'. Vuelven Mulder y Scully, aunque parece que lo harán para marcharse y dar paso a una nueva pareja protagonista para investigar fenómenos paranormales y encuentros extraterrestres. La décima temporada estrenada hace dos años se quedó corta con sólo seis episodios tras la larga ausencia de la serie de la pequeña pantalla. Ahora queda claro que todo era un intento de volver a resucitar la serie para regresar a la televisión. Los nuevos episodios llegan este mes, con una temporada más larga que la anterior. Todo apunta a que Gillian Anderson y David Duchovny se despedirán de los personajes que inmortalizaron en la televisión y es que uno de los principales problemas para el retorno de Expediente X era la apretada agenda de sus protagonistas.

| 'La Peste'. Ficción española de calidad con la que Movistar trata de codearse con Netflix y con HBO a la hora de producir títulos nacionales. Para ello se han encomendado a profesionales del talento de Rafael Cobos y Alberto Rodríguez, responsables en la gran pantalla de títulos como La Isla Mínima y El Hombre de las Mil Caras. La serie nos traslada a la Sevilla del siglo XVI, puerta en aquella época de España hacia América y asolada por epidemias de peste. La temporada estará al completo para sus abonados a partir del día 12. Un hereje condenado por la Inquisión se ve obligado por el Santo Oficio a investigar una oleada de asesinatos en la ciudad. La serie, de seis episodios, ha contado con un presupuesto de diez millones de euros y aspira a hacer historia en la ficción televisiva española.

| 'Jessica Jones'. Esta detective con superpoderes malhablada, problemas con la bebida y traumas derivados de los abusos sexuales que sufrió se convirtió en una de las mejores series de Netflix que adaptaban cómics de Marvel. El éxito del personaje encarnado por Kristen Ritter supuso la renovación para una segunda temporada, aunque sus creadores se lo tomaron con calma para rodarla, ya que el proyecto no comenzaría a andar hasta que se estrenara The Defenders. La segunda temporada se estrenará en marzo y parece que tendremos de vuelta David Tenant repitiendo como Killgrave.

| 'The Terror'. Serie de diez episodios para AMC producida por Ridley Scott que cuenta la historia de los miembros de una expedición al ártico que en el año 1847 quedaron atrapados en el hielo. A las inclemencias metereológicas, las epidemias y la escasez de recursos, se une el hecho de que hay una voraz criatura dando caza a los miembros de la tripulación.