La cuarta fiesta "do viño espumoso D.O. Rías Baixas" congregó en Salvaterra de Miño a varios miles de personas durante las jornadas del sábado y, sobre todo, ayer domingo.

El buen tiempo animó a la participación en esta fiesta en la que se pudieron degustar todas las marcas de vino espumoso que se elaboran actualmente en Denominación de Origen. Vinos de O Rosal, Salnés y O Condado fueron servidos en copas alargadas y catados por los asistentes en un ambiente prenavideño.

El experto sumiller Luis Paadín (primer Ambassadeur du Champagnede de España), y que se responsabilizó en la fiesta de varias actividades, destacó que "este año los espumosos en Rías Baixas nada tienen que envidiar a ningún espumoso del mundo" y añadió que "acabaremos haciendo en cinco o diez años vinos para competir a nivel mundial".

Con todo, este sumiller, que pronunció un discurso en el brindis central de la fiesta, aseguró que no era bueno realizar comparativas con otras denominaciones de origen "ya que lo importante de nuestros espumosos es precisamente que sean nuestros", dijo.

Comparaciones

"No podemos comparar nuestros vinos con champán, porque la climatología y el suelo son distintos, y las castas también... tampoco podemos compararnos con el cava por esas mismas razones y por otras", indicó. "Lo primordial que tenemos que buscar es que nuestros vinos sean nuestros... debemos beber territorio" dijo.

Asegura que el hecho de que los espumosos sean buenos es por la calidad sin necesidad de añadir azucar en la fermentación, entre otras cuestiones. "Tenemos una casta maravillosa, que es el albariño, que cuando está en torno a los diez grados y medio ya tiene aromas primarios, después elabora muy buena espuma y por último tiene mucha frescura... Que es necesaria para hacer un buen "espumante", dijo

La jornada matinal de ayer fue la que más público congrego en la carpa donde se celebró la fiesta delante de las Cuevas de Doña Urraca. Dentro de este recinto medieval también tuvo lugar la exposición en la que se mostraron todos los vinos de la denominación de origen y se degustaron algunos de ellos. Fuera se vendieron por botella o copa junto a productos de la tierra y el mar, dulces o salados.

El público que acudió a la fiesta degustó los vinos acompañados de empanada, mejillones, embutidos, marisco, filloas, bombones, turrón y chocolate, entre otros productos.

Las copas se alquilaron a dos euros y con ellas, los asistentes pudieron degustar vino de las diferentes marcas, a copa o botella. Los precios de las botellas oscilaban entre los 12 y los 18 euros, según la marca.

La comarca del Condado es la que espumoso produce de la Denominación de origen, una gran parte destinado a la exportación pero también para consumo interno.