La evolución "imparable del consumo de internet apunta a que, en tan solo tres años, se cruzarán las curvas de la televisión y la Red la primera a la baja y la segunda al alza", según apunta Ignacio Sacaluga, profesor del Grado en Comunicación Global y Estratégica de la Universidad Europea, con motivo del Día Mundial de la Televisión que se celebra el 21 de noviembre.

En relación con la situación general del medio televisivo en España, el experto en el medio audiovisual ha apuntado que "sigue siendo, según el último EGM (2017), el medio más consumido", aunque ha añadido que en los últimos cinco años el medio televisivo ha experimentado una disminución del consumo de casi tres puntos, del 89,1 por ciento al 86,8 por ciento.

No obstante, el profesor ha señalado que "conviene poner en contexto el dato" pues se trata de una cifra "muy por encima del consumo actual de los diarios (26,5%), las revistas (35,2%), la radio (60,0%) e incluso Internet (73,5%)".

Sacaluga ha afirmado que la televisión como dispositivo "está perdiendo su posición preferente como epicentro de la información y el entretenimiento doméstico". "En 2019 el uso de Internet móvil alcanzará cotas superiores al 25% del consumo global de los medios de comunicación, siete puntos por encima del año pasado. Navegaremos desde dispositivos móviles un promedio de 122 minutos al día frente a los 170 de consumo de televisión.

Sacaluga ha afirmado que la televisión como dispositivo "está perdiendo su posición preferente como epicentro de la información y el entretenimiento doméstico".