Aunque de temática distinta, "El fuego invisible" y "Niebla en Tánger" comparten numerosos aspectos, como puso de relieve el periodista Rafa Valero, que presentó la charla con los premios Planeta. Uno de ellos, es que ambos libros abordan el fenómeno de la creatividad. Los dos tienen entre sus personajes a una escritora veterana y numerosas alusiones a obras de grandes escritores de la literatura universal, como Ramón del Valle Inclán, Mark Twain y Oscar Wilde. "Es la primera vez en la historia de los premios Planeta que dos novelas tan preocupadas por el fenómeno literario ganan estos galardones", comentó Javier Sierra.

Sobre la creatividad aseguró que es una cualidad innata al ser humano. "Todos somos creativos pero también podemos ser lo contrario, frustradores, es decir, frustrar la creatividad. Ser una cosa y otra depende de las circunstancias, pero también de la elección de cada uno. Hay que tener cuidado con lo que se elige", añadió el escritor.

Por su parte, Cristina López Barrio resaltó la importancia de la literatura. "Muchas veces las historias nos salvan la vida", afirmó la autora de "Niebla en Tánger" en un Auditorio Municipal do Areal repleto de público. Hasta su vinculación con Galicia es común a ambos escritores porque si López Barrio veranea desde niña en la comunidad, el escritor turolense conoció Galicia siendo un adolescente y quedó fascinado por la iglesia de Santa María A Nova de Noia, más conocida como la iglesia de las lápidas, y en la que ambientó en 2011 su novela "El ángel perdido". "Cuando la vi por primera vez me pareció el colmo de los misterios", reconoció el escritor, y periodista, que está a punto de estrenar en televisión "Otros mundos", una serie de seis capítulos sobre grandes misterios.