Más de 3.404 escolares de colegios de la provincia de Pontevedra participarán en la tercera edición del concurso FARO DA ESCOLA. El concurso recibía ayer su pistoletazo de salida con la presentación en sociedad de la iniciativa del diario decano. En esta edición, la tercera, se ha conseguido un nuevo récord de participación. Un total de cincuenta centros educativos se han sumado a la propuesta de realizar su propio periódico durante este curso escolar. La cifra prácticamente duplica la registrada en la edición anterior (21 colegios). Sin duda, este concurso de periodismo escolar se ha convertido en un éxito. Para refrendarlo, FARO cuenta con el patrocinio de Vitrasa, Vegalsa y la Deputación de Pontevedra además de la colaboración del CSIC y Edicións Xerais.

Los colegios de Vigo son los que aportan la mayor participación (26). No obstante, este año, FARO ha decidido extender la iniciativa a centros de otros municipios. En esta tercera edición, formarán parte del concurso escuelas de Redondela, Soutomaior, Marín, Bueu, Cangas, Moaña, Nigrán, Ponteareas, Mos, Tui, A Guarda, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y Pontevedra.

La presentación de ayer ante docentes de los centros participantes estuvo a cargo de Bruno Rodríguez y Sonia García Longa. Ambos facilitaron apuntes de lo que los colegios se encontrarán este año a modo de "hoja de ruta". Rodríguez recalcó que el "objetivo claro" de la propuesta es "intentar ayudar a los colegios a trabajar" en la elaboración de un periódico que, como mínimo, tendrá ocho páginas y como máximo 32.

Para ello, profesionales de FARO visitarán los colegios para ayudar en la confección del ejemplar. Bruno Rodríguez hizo hincapié en que el ejemplar "no debe ser un publirreportaje del centro", sino que debe "reflejar la vida de los escolares", mostrando "noticias de los niños" escritas por ellos y vistas "por sus ojos".

Científicos y escritores

Desde el diario decano, se les facilita "libertad" para tratar el tema que quisieren o escribir en el idioma que deseen. El "éxito" de FARO DA ESCOLA radica en involucrar a los niños en la iniciativa. "Es sorprendente ver a los escolares en la gala final (1.400 en la última) leyendo su periódico, llevándoselo todos a casa, sin que quedara en la sala ni uno", señaló Bruno Rodríguez.

Sonia García Longa, por su parte, informó de que se ofrecerá también a los colegios participantes visitas a las instalaciones del periódico en Chapela para comprender mejor el desarrollo del proyecto; así como a las de Vitrasa, la empresa de transporte público de Vigo que el próximo año cumple 50 años.

Otra parte importante radicará en conferencias y charlas así como en los talleres de alimentación saludable que impartirá el grupo Vegalsa. No hay que olvidar la aportación de la Deputación de Pontevedra para educar en la igualdad y conocer el patrimonio de la provincia con visitas, por ejemplo, al Castillo de Soutomaior.

García Longa también recalcó la importancia de las visitas de escritores a los colegios. De la mano deEdicións Xerais, los escolares podrán conversar con autores como Xavier Estévez, Antonio García Teijeiro, Ledicia Costas, Fran Alonso y Anxo Fariña.

Como novedad, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acercará a investigadores para que recalen en los complejos educativos y hablen con los pequeños. Además, Rodríguez y García confirmaron la celebración en octubre del II Foro de Educación Faro Impulsa. De momento, están confirmados Montserrat del Pozo y Richard Gerver.

En esta edición, uno de los colegios que repetirá será el CPR Divino Salvador de Vigo, de Coruxo, que ganó en la pasada edición el premio al mejor periódico. La profesora Norma Molares destacó que "a los niños les gusta mucho ver su periódico impreso".

Por su parte, Conchi Barreiro, del CEIP Rubiáns de Vilagarcía de Arousa, que participa por primera vez, cree que FARO DA ESCOLA ayudará a sus alumnos a "entender mejor cómo se hace un periódico, cómo se recogen las noticias, cómo se contrastan. Aprenderán a escribir de manera imparcial, a mejorar la expresión escrita".

Por último, Sole Caeiro, del CEIP Montemogos de Beluso, Bueu, que también se estrenan en el concurso, explicó que aprovecharán para vincularlo con el proyecto del centro sobre el agua. "Nos parece interesante esta iniciativa, es muy positiva".

FARO DA ESCOLA se pone en marcha este octubre para ir rodando hasta mayo, mes en el que los cincuenta centros educativos deberán enviar su periódico a FARO para culminar el concurso. La entrega de premios está prevista para el día 24 de dicho mes en una gala especial en el Auditorio Mar de Vigo.