España cuenta con un 39,2 por ciento de alumnos resilientes, es decir, aquellos que pese a su nivel socioeconómico bajo tienen un rendimiento académico alto, 10 puntos porcentuales más que la media de los países de la OCDE, según el informe 'Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2017', presentadoayer en Madrid.

Este documento de las fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación se basa en indicadores básicos sobre la educación en España relativos al curso 2014-2015 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como de la OCDE, que son analizados por once expertos en la materia. En concreto, las conclusiones sobre resiliencia se extraen de datos del informe PISA 2015 de la OCDE.

El sociólogo de la Universidad de Zaragoza Pau Marí-Klose ha explicado que pese a que los niños de entornos familiares desfavorecidos tienden a presentar resultados académicos más bajos desde las etapas más tempranas, y son más proclives a abandonar los estudios, sin embargo, hay casi un 40% que supera las dificultades que conlleva un hogar desfavorecido y logra el éxito educativo.

"En España hay un porcentaje relativamente alto que lo hace muy bien. Hay buena proporción de estudiantes desfavorecidos con nivel alto de competencias y esto ha ido en aumento entre 2006 y 2015", ha indicado este investigador, que ha subrayado que en esta resiliencia influyen las capacidades individuales de cada alumno, la escuela, la familia y el entorno. "No parece que lo hagamos mal en España. Pero pese a estos niveles altos tenemos tasas de abandono y repetición también muy altas", ha añadido.

En concreto, ha explicado en que en la escuela se puede incidir en la resiliencia "inculcando valores y corrigiendo las trayectorias de desafección que aparecen desde etapas muy tempranas, antes de los diez años". En cuanto a la familia, ha apuntado que las dosis de supervisión y exigencia por parte de los padres, combinadas con una buena comunicación y proximidad afectiva, también pueden ser favorecedoras de la resiliencia.

Asimismo, contribuyen a esta superación del alumnado desfavorecido el entorno comunitario, es decir, los recursos públicos o los adultos que pueden representar modelos de comportamiento positivo, es decir, ejemplos de hasta donde pueden llegar si mantienen el compromiso escolar.

Alta tasa de repetidores

Otro de los asuntos analizado en este informe tiene que ver con la repetición de curso, un asunto que también ha centrado el debate en al Subcomisión parlamentaria para el Pacto Educativo. En concreto, el catedrático en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Julio Carabaña advierte de que el 36,1% de los estudiantes españoles a los 15 años acumula un retraso en la escolarización académica, fundamentalmente debido a la repetición.

"Contra lo que pudiera parecer, la tradición de repetir no parece que haya perdido fuerza, sino que se ha mantenido e incluso aumentado desde el año 2000", ha señalado este experto, que advierte, además de que la repetición se acelera a medida que aumenta el tiempo que los alumnos pasan en la escuela, pues este 36,1% de alumnos retrasados en la escolarización se compone de un 16,1% de repetidores en Primaria y un 20% en la ESO.