El equipo del programa Pescadores de Historias de la Televisión de Galicia se trasladará hoy hasta el puerto del Berbés en Vigo para ver cómo ha evolucionado la actividad pesquera en esta zona.

El monográfico también abordará los testimonios de vecinos marineros de la zona del puerto de Vigo.

Loli Hernández, que nació en esta zona, será una de las que explique a los telespectadores los recuerdos de su niñez. Esta mujer contará cómo era el barrio cuando era una niña, cómo la gente se vestía de gala cuando iban a Vigo y el sentimiento de quienes viven en el barrio de ser de O berbés como si fuese un lugar distinto al resto de la ciudad.

Loli Hernández y Belén Garrote interpretarán varias piezas musicales, típicas de Vigo.

Cholo Torres, que trabaja para una empresa de transporte de pescado, también nació en este barrio vigués y explicará cómo ha evolucionado la labor de quienes se dedican a la pesca en esta ciudad.

El último entrevistdo será Fiz Axeitos, trabajador de la Asociación de Vecinos del Casco Viejo de Vigo. Dicho testimonio ofrecerá una interesante perspectiva sobre el poyo y la lucha de la juventud por la memoria y el espíritu original del puerto del Berbés.

La misma Asociación vecinal nombró "Tesouro Vivo" al marinero del Berbés Isidro Ambrosio, por ser uno de los guardianes de la esencia del Berbés.

El mismo Isidro Ambrosio contará gran cantidad de historias sobre el "antiguo Berbés", como un viaje en el tiempo, relatando primero anécodtas de su infancia, su trabajo en el mar y por último la nostalgia que siente en la actualidad por estos recuerdos del pasado.

X. H. Rivadulla Corcón será el encargado de dirigir y elaborar el guión de esta serie documental.

Desde la propia TVG, destacan que " lo que el Berbés fue originalmente no se debe olvidar, sino que debe permanecer siempre en la memoria colectiva, y las generaciones que pudieron conocerlo tendrán que transmitir lo aprendido a generaciones posteriores".