Las temperaturas bajarán hoy, mañana y pasado de forma generalizada en toda Galicia y las localidades en las que el mercurio sobrepase los 20 o 22º serán una excepción. Pero la noticia será, sin duda, la inestabilidad atmosférica más propia de la primavera que dejará, al menos hasta el viernes, precipitaciones en forma de chubascos. Así lo aseguran -meridianamente- las predicciones de Meteogalicia, que ya venían apuntando esa tendencia desde hace días.

La sensación hasta ayer mismo aún fue de bochorno, con 28,5º en Pontevedra, 24º enVigo y 29,5º en Ourense. De hecho, se activaron varios avisos por tormentas en el interior de las provincias de Ourense y Lugo, que dejaron unos 90 rayos sobre la comunidad.

"Habrá un fenómeno contrario al que registramos las semanas pasadas, las temperaturas podrían bajar hasta 15º con respecto a los últimos diez días [no olvidemos que Galicia vivió una ola de calor]", explicó el meteorólogo Juan Taboada.

Idéntico pronóstico explica el también meteorólogo de la agencia gallega Alberto Romero. "Habrá una sinificativa bajada de temperaturas, pero las lluvias no serán continuas, habrá momentos en los que salga el sol", añade. De forma coloquial, el experto asegura que "junio se despide con un latigazo primaveral".

La razón de este cambio meteorológico que coincide justo con la entrada del verano, está en Gran Bretaña. Una borrasca situada sobre Irlanda y cuyo núcleo se irá desplazando, dejará a Galicia bajo la influencia de los vientos del noroeste y oeste, que harán que aumente la probabilidad de precipitación. También arrastrarán aire frío que provocará ese descenso significativo de las temperaturas, aseguran desde Meteogalicia. De hecho, el descenso será generalizado en toda la península ibérica salvo en el sur de Andalucía.

Con respecto a las habituales diferencias térmicas entre el norte y el sur de la comunidad, meteorólogos consultados aseguran que las habrá, pero serán de solo dos o tres grados de más calor en las Rías Baixas con respecto al litoral de A Coruña. De hecho, las predicciones para hoy mismo marcan que A Coruña tendrá una temperatura máxima de solo 18°, mientras que Pontevedra y Ourense registrarían 23° y Vigo llegaría a los 21º. Mientras, Santiago de Compostela podría alcanzar hoy 22°.

El aire frío podría notarse mañana en las temperaturas míminas, que oscilarán entre los 14º y los 16° en la mayoría de las ciudades gallegas.

También existe una advertencia con respecto a los chubascos: "Algunos de ellos serán de intensidad importante y ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo". En principio, esa situación podría mantenerse hasta el viernes, añaden, aunque no quieren aventurar hasta cuándo habrá lluvia. Lo que parece claro es que ese mismo viernes por la tarde la situación comenzará a mejorar.

Haz click para ampliar el gráfico