Día Mundial del Refugiado

Mireille Twayigira: "La educación transformó mi tragedia"

Mireille sobrevivió al genocidio de Ruanda; huérfana, se crió en un campo de refugiados de Malawi y logró una beca para estudiar en China: es médica

20.06.2017 | 10:39
Mireille Twayigira, la refugiada africana que estudió Medicina // M. Clavero

Mireille Twayigira conoce el mar en Vigo

  • Tiene 25 años y acaba de ver el mar. Es la primera vez que observa el océano, que se extiende más allá de A Laxe, desde la ría de Vigo hacia las Islas Cíes y de allí, parece que hasta el infinito. "Es maravilloso; una ciudad pegada al mar", exclama con una sonrisa difícil de describir. Ni en el campo de refugiados de Malawi, un país del interior africano, ni en Ruanda, de donde huyó con solo dos años del genocidio de hutus y tsusis, había podido observar el gigante azul. Tampoco en 6 años en China, donde estudio primero mandarín y luego Medicina. Ayer cumplió otro sueño, al fin.

La historia de Mireille es una historia de éxito, pero sobre todo, de superación. Quienes la conocen aún no se explican cómo ha sobrevivido a la pobreza extrema y a la miseria moral del cruento genocido de Ruanda en 1994. Le tocó vivir el conflicto entre tutsis y hutus con solo dos años y vio morir a su padre en la revuelta étnica y a su madre en un campo de refugiados. La joven, que cursó Medicina en China, asegura en Vigo: "Todo que pasé, lo enfoco de forma positiva".

Es menuda, tiene la voz dulce y unas largas trenzas -seña de identidad africana- aunque usa vestimenta occidental. Mireille Twayigira (Ruanda, 1992) no tarda mucho en sincerarse: "La educación es importante porque ha sido capaz de transformar mi historia, que era una tragedia, en algo precioso. Yo antes era simplemente una pobre niña refugiada y huérfana, y ahora soy una refugiada, pero médica. Sin la educación, mi vida se habría acabado en aquella tragedia. Así que creo que ha abierto mi mundo y que la educación tiene la capacidad de animar a la gente a esforzarse", aseguró ayer en Vigo antes de dar una conferencia en el Colegio de Jesuitas, con la campaña de Entreculturas Education opens the world. También en Vigo conoció el mar, dentro de un periplo gallego que culmina hoy, Día Mundial del Refugiado.

Sobre la otra parte, de tragedia, Mireille resume: "Soy ciudadana de Malawi porque en 1994 comenzó la guerra en Ruanda y tuvimos que huir por países como Burundi, Angola, Congo y Zambia", detalla. Con ocho años llegó al campo de refugiados donde se crió, Dzaleka en Malawi. "A lo largo de todo este viaje, fui perdiendo a seres queridos: primero mi padre y mi hermana, luego a mi madre, después mi abuela hasta que finalmente solo quedamos mi abuelo, mi tío y yo", explica. "Recordar todo esto ahora no es tan triste, pero aún me emociono", reconoce. "Tengo imágenes grabadas en mi mente de cómo era la vida antes de que empezara la guerra en Ruanda. Era una vida feliz con mi familia... Después recuerdo el sonido de las balas y cuando trajeron a mi padre, muerto. Son como flashback", confiesa. "No sé si mis padres eran hutus o tutsis, ni lo quiero saber. Si me pusiera a preguntarlo, llegaría a tener pensamientos que no quiero?", responde.

Pobreza y hambruna extrema siguieron. Ella fue viendo cómo moría su familia a consecuencia de la violencia o la enfermedad. Pasa por alto en su relato que tuvo que beber agua de un río en el que flotaban cadáveres, comer serpientes o cómo su abuelo llegó a cambiar la ropa por dos piezas fruta. Lo que sí reconoce es la importancia de este en su decisión de formarse para ser la mejor: "Cuando era pequeña, el hecho de que mi abuelo estuviese dispuesto a hacer lo que hiciera falta para que yo pudiera estudiar, me influyó", reconoce.

En las aulas del JRS (Jesuit Refugee Service) en el campo de refugiados, llegó a ser la mejor alumna de Primaria y luego cursó Secundaria. El gobierno chino había prometido dar estudios a los seis mejores estudiantes del país y Mireille, superando todas las expectativas, lo fue. Viajó a China, aprendió el idioma y se licenció como doctora en Chino. Allí realizó sus estudios de Medicina, graduándose hace un año. "En cada momento, lo que me motivó a estudiar fue diferente. Cuando fui a China me resultó muy difícil estudiar en chino [aprendió mandarín durante un año, de forma intensiva]. "Era realmente complicado y tuve ganas de dejarlo... pero me di cuenta de que tengo una misión en esta vida: Todo lo que pasé, lo puedo ver de forma positiva e inspirar a otras personas. Puedo ser un modelo y no querría defraudar a todos los que me miran, así que seguí adelante", confiesa. La joven regresó a Malawi donde trabaja como médico interina en el Queen Elisabeth Center Hospital.

"Me gusta que otros refugiados y huérfanos se atrevan a soñar"

"Con el esfuerzo de mucha gente", el estado de Malawi le concedió la ciudadanía y así pudo estudiar Medicina durante cinco años y graduarse hace casi un año, pero Mireille vuelve al campo de refugiados del que salió en 2010, cada vez que tiene vacaciones en el Elisabet Center hospital en Malawi.

"Cuando trabajo estoy cerca del hospital, pero cuando tengo vacaciones vuelvo al campo de refugiados, donde vivo con mi familia", asegura. "La profesión de médico es muy respetada en África y lo positivo es que abre muchas posibilidades que antes no había, sobre todo en inspirar a otros niños, huérfanos, refugiados... Que me vean y que se atrevan a soñar Y a tener esperanza", sonríe la joven. "Lo mejor no es trabajar en el hospital en sí, sino demostrar que la educación en sí proporciona oportunidades para que estos chicos se atrevan a soñar", recalca.

Quizás por eso y consultada por los menores sirios y todos aquellos que viven como refugiados luego de tratar de llegar a Europa jugándose la vida en patera, repite: "Les diría que sigan soñando, que se esfuercen y trabajen duro porque tendrán recompensa. El mundo está lleno de posibilidades y la vida no se termina en la situación en la que ahora se encuentran".

No valora volver a Ruanda, a pesar de que el país tiene hoy el Parlamento más femenino –el 64% de los escaños están ocupados por diputadas, la única asamblea en el mundo dominada por mujeres—. "Ahora mismo no lo se estoy en Malawi y no creo que hacer carrera política sea lo mío; pienso que puedo influir a la comunidad de otra forma". En otra vertiente, Mireille Twayigira sí desvela su fe religiosa: "No tengo un lema específico, pero a todas las personas que conozco, les digo que no pierdan la esperanza Y se aferran a Dios". De hecho, en 2016 viajó al Vaticano para contar su historia en el marco de la conferencia anual de Jesuit Refugee Service.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2017 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias



CINE


Banderas recoge el galardón de manos de Méndez de Vigo.
Banderas: "España es un proyecto común y creo en él"

Banderas: "España es un proyecto común y creo en él"

El actor malagueño ha recibido en San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía

Las mejores películas basadas en libros de Stephen King

Las mejores películas basadas en libros de Stephen King

El remake de 'It' es una entre decenas de filmes que han llenado las salas gracias al maestro del...

Martin Scorsese dará clases de cine por Internet

Martin Scorsese dará clases de cine por Internet

El curso costará 90 dólares y permitirá un acceso ilimitado a un total de 20 lecciones en vídeos

El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

La tasa bajará del 21% al 10%, según ha confirmado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo


San Sebastián abre nueve intensos días de cine

San Sebastián abre nueve intensos días de cine

La actriz Alicia Vikander ha puesto el 'glamour' en la ceremonia de inauguración del festival

´Kingsman´ y ´La reina Victoria y Abdul´ llegan a los cines

´Kingsman´ y ´La reina Victoria y Abdul´ llegan a los cines

'A war', el drama del danés Lindholm nominado a los Oscars, también se estrena en la cartelera

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Cultura

A poeta ourensá Chus Pato xa é académica

O paraninfo do IES Otero Pedrayo acolleu o acto de ingreso da autora na Real Academia Galega

El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

La tasa bajará del 21% al 10%, según ha confirmado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

Ledicia Costas: "Cada vez temos menos dereito a decidir o que queremos ser"

Ledicia Costas: "Cada vez temos menos dereito a decidir o que queremos ser"

A escritora Ledicia Costas presenta esta tarde en Vigo "A señorita Bubble"

Los libros imprescindibles para este otoño

Los libros imprescindibles para este otoño

Conoce los títulos más recomendables para disfrutar de la lectura durante esta época del año

C´s y PP acuerdan bajar el IVA de las entradas de cine al 10%

C´s y PP acuerdan bajar el IVA de las entradas de cine al 10%

Tras cinco años al 21%, el pacto entra dentro de las negociaciones de los PGE para 2018

Intépretes de la ESAD y pianistas del Conservatorio de Vigo representan "En defensa de Satie"

Intépretes de la ESAD y pianistas del Conservatorio de Vigo representan "En defensa de Satie"

Catorce actores y actrices y dos músicos escenifican hoy el trabajo de integración pedagógica de...

Enlaces recomendados: Premios Cine