El proyecto LÓVA -La Ópera, un vehículo de aprendizaje- celebró su décimo aniversario por todo lo alto. El Teatro Real en Madrid, donde nació la rama española, acogió las actuaciones para celebrar que más de 7.000 alumnos de diferentes etapas y de 15 autonomías -entre ellas Galicia- participaron en él en la última década.

La cita acogió actividades lúdicas en los salones del Teatro Real bajo el título de "La alfombra mágica". Una hora después, en la sala principal, se desarrolló la Gala de la Educación, dirigida por Paco Mir.

En la gala, hubo una veintena de actuaciones sobre el escenario del Teatro Real, protagonizadas por alumnos del proyecto que pusieron en escena fragmentos de las óperas que crearon. Uno de los centros participantes fue el CEIP San Sadurniño de Ferrol con sus compañías Bombiglobo y Cazasoños.

Hay que recordar que el proyecto consiste en que los alumnos -desde Infantil a Secundaria- monten una compañía que tendrá que ocuparse de todos los aspectos hasta escenificar una ópera, solo guidados por el profesorado ante dudas. Esto implica que son los niños o jóvenes los que piensan el oficio que quieren desempeñar, el libreto con las músicas y canciones; la promoción de la pieza, la consecución de todos los medios necesarios para llevar a cabo la obra, la iluminación, decorados...

"El programa de cada área curricular -matemáticas, lengua, educación física, conocimiento del medio...- se aplica a las necesidades de la producción y creación de la ópera, con una probada mejora de los resultados académicos y de la integración en el aula", señalan los responsables del proyecto en una nota de prensa facilitada ayer a los medios.

El fin último es que ganen confianza en sí mismos y que aprendan a trabajar en equipo limando asperezas, dándose cuenta de que es precisa la cooperación y empatía para llegar a buen puerto.

La gala estuvo protagonizada por los niños aunque estos contaron con padrinos de excepción como Paco Mir, de Tricile; el dramaturgo Juan Mayorga, el periodista Rubén Amón y la productora Afton Beattie.