La ensalada verde y la pizza son los platos más consumidos por los españoles en casa, ya que están presentes en el 11,5 % y el 5,3 % de las ingestas, por delante de la ensalada de tomate (4,7 %), la pechuga de pollo (4,3 %) y las lentejas (4 %).

Así se desprende de los datos sobre el año 2016 recogidos en el Panel de Consumo Alimentario en el Hogar, un amplio estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura y Alimentación, Pesca y Medio Ambiente y que ha sido divulgado hoy.

Las cifras facilitadas reflejan la preferencia de los españoles por la comida tradicional, ya que las lentejas, la sopa de pasta, los huevos fritos, la tortilla de patata y la paella se encuentran entre los quince platos más consumidos en el domicilio.

Los autores del estudio aseguran que en los últimos seis años "los hogares han acentuado la búsqueda de salud en su alimentación, aunque sin prescindir de otros factores como practicidad y ocio".

En esta tendencia se enmarcan los cambios a la hora de preparar la comida, con el frito en caída libre -ha perdido 8,7 puntos respecto a 2011- para beneficio de la plancha (34,9 % de las ingestas), el hervido (34,7 %) y lo crudo o sin cocinar (24,2 %). El número de ingestas realizadas dentro del hogar muestra señales de "estabilidad" tras el descenso registrado en 2015, con las comidas y cenas como los momentos escogidos para consumir fuera de casa.

El informe apunta a que los atributos más valorados por los españoles a la hora de decidir qué comer en el propio domicilio son la relación entre placer y sabor, la practicidad y la costumbre, y la salud. A la hora de hacer la compra, los consumidores tienen cada vez más en cuenta la proximidad del supermercado, que pasa a ocupar el primer puesto a la hora de establecer sus preferencias, por delante de la calidad y los buenos precios. Sobre la compra de alimentación a través de Internet, el Panel señala que apenas el 9 % de los españoles utilizó este canal a lo largo de 2016, casi dos puntos menos que el año anterior.