"A Cabeza do Dragón", la primera versión en gallego de una obra teatral de Valle Inclán llega a Vigo en el 80 aniversario de la muerte del creador de los esperpentos. Hoy se representará en Vigo, en el auditorio municipal (21.00 horas).

Bajo la dirección -y traducción- de Quico Cadaval, un elenco de ocho actores y actrices encabezado por Iván Marcos, Yelena Molina, Víctor Mosqueira, Patricia Vázquez, María Costas, Josito Porto, Marcos Orsi y también Cadaval -presente en escena- darán vida a esta pieza incluida por Valle-Inclán en una colección de farsas que tituló, irónicamente, "Retábulo de marionetas para educación de príncipes".

La historia cuenta el viaje al corazón del dragón que se narra en todas las culturas del mundo y también en la europea. Un príncipe, Verdemar, huye del reino materno por haber desobedecido al rey, su padre. En su caminar, lleno de experiencias, va a dar al reino de Micomicón, que está temblando bajo el aliento fétido del Dragón. Como es costumbre, le deben entregar la princesa Blancaflor al monstruo si quieren salvar sus vidas y las haciendas del reino. Enmascarado para ocultar su identidad, Verdemar mata al Dragón con la espada mágica y desaparece. Un capitán de bandidos, Espandián, encuentra la cabeza del monstruo, y con ella va a reclamar el premio: la mano de la princesa y la corona del reino.

Esta fábula, está brillantemente manipulada por Valle-Inclán, que introduce "elementos actuales, crítica social, bromas políticas, anacronismos argumentales, comentarios ajenos a la tradición del cuento maravilloso... ", añaden desde Producións Excéntricas. Entre la magnética influencia de Japón y la potente tradición de la farsa europea, llena de máscaras y de acrobáticos combates, se mueve esta versión. Además, lograron la colaboración de Baltasar Patiño, profesional de referencia para el espacio escénico e iluminación y para la indumentaria y diseño gráfico, Suso Montero. La música es una partitura compuesta ex-profeso por Javier María López para este espectáculo y la grabación de esa BSO fue dirigida por el maestro Diego García Rodríguez, del Taller Atlántico Contemporáneo.