Kiko Permuy, tío del cámara ferrolano José Couso, lamentó ayer en el aniversario de la muerte del reportero por disparos estadounidenses en la guerra de Irak, que "siga habiendo personas orgullosas de salir en la foto de las Azores" y ha insistido en hablar de "asesinato". Durante el homenaje en Ferrol al enviado especial de Telecinco, admitió que la familia se mantiene en una "pelea larga, pero no nos preocupa", evocando a las Madres de la Plaza de Mayo. También citó a Eduardo Galeano para decir que "la utopía está en el horizonte".

Permuy considera que el respaldo al cónclave de las Azores supone "un desprecio a millones de personas" que evidenciaron en las calles su rechazo al conflicto bélico. Sin citarlo, aludió a José María Aznar, "un mandatario que se ha ido de rositas pese a apoyar una invasión ilegal basada en mentiras", y cargó contra los "sumisos, cómplices, los bien pagados". Además, extendió sus críticas a "este Gobierno y los anteriores", agradeciendo el "apoyo de los dignos y valientes", y ha reclamado "justicia" pese a la supresión de la "jurisdicción universal".

Por su parte, el Ayuntamiento de Ferrol organizó el acto anual de homenaje a José Couso, fallecido el 8 de abril del 2003 en Irak por disparos de militares estadounidenses mientras cubría el conflicto bélico para Telecinco. El alcalde, Jorge Suárez, valoró que esta cita "sea institucional" tras años en que ha sido promovida por Esquerda Unida. Familiares del reportero acudieron al evento, celebrado en la plaza que lleva su nombre en el barrio de Esteiro.