26 de marzo de 2017
26.03.2017

Una adicción que acaba en psiquiatría

La mayoría de los drogodependientes desarrolla trastornos psiquiátricos -Los expertos debaten sobre el uso medicinal del cannabis y su percepción como una "droga blanda"

27.03.2017 | 10:21
Una planta de marihuana.

Numerosos estudios apuntan a que siete de cada diez adictos a las drogas padecen una enfermedad psiquiátrica. Es lo que se conoce como patología dual. España fue de los primeros países del mundo en prestar atención a estos enfermos, con el objetivo de eliminar las "puertas giratorias" con las que se encontraba un paciente al que primero se le intentaba tratar una adicción y después se le enviaba al psiquiatra por su trastorno mental.

El psiquiatra gallego Indalecio Carrera, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), explica que este término describe una realidad que se ve cada vez más en la clínica. "Se utiliza cuando los pacientes adictos desarrollan una patología psiquiátrica asociada, que normalmente son depresiones pero que también puede tratarse de un brote psicótico o un trastorno de personalidad. Estos pacientes suelen desarrollar lo que se llaman trastornos psiquiátricos severos, como la bipolaridad o trastornos de personalidad agudos", apunta.

Sin embargo, no hay un consenso sobre si el trastorno psíquico es anterior al consumo o un derivado de este. "La opción más aceptada hoy en día supone que existe una vulnerabilidad por parte de la persona, que por circunstancias medioambientales (por su entorno) sufre un desajuste por el que aparece el cuadro psiquiátrico", detalla el gallego, psiquiatra en la unidad de conductas adictivas de Aclad, asociación ciudadana de lucha contra la droga, en A Coruña.

Este fin de semana se celebra en Madrid el I Congreso Mundial de la Asociación Mundial de Trastornos Duales, al que acuden más de 2.000 expertos de 70 países, y en el que se debatió sobre los usos terapéuticos de algunos derivados de las drogas, en concreto del cannabis, para tratar a personas con trastornos adictivos porque actúan con más rapidez que los medicamentos de farmacia en determinadas partes del cerebro.

"El cannabis tiene entre 60 y 200 sustancias y sólo conocemos cuatro, al igual que del tabaco o de la cocaína. El opio ha sido el medicamento de la humanidad y se ha prohibido durante 50 años investigar sobre el efecto que tiene. Esto lo tiene que hacer la industria farmacéutica, pero existe un miedo a plantear esta investigación, que es muy cara, porque hay una parte religiosa y semipolítica en toda ella", argumenta el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Miguel Casas.

En Estados Unidos se han demostrado ventajas de este uso terapéutico de la marihuana en pacientes oncológicos y con esclerosis. Pero el problema está en que el cannabis sí es una droga peligrosa, y así lo recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde los años ochenta.

"Respecto al cannabis estamos como con el tabaco en los años 50, está claro que hay en juego intereses muy poderosos. Lo que sabemos es que la concentración de tetrahidrocannabinol (THC) de la marihuana que fumaban en los 70 era de un 5%, y ahora, gracias a las nuevas plantaciones, los niveles han aumentado muchísimo, y con ellos sus efectos psicóticos", describe Carrera, quien hace hincapié en que no se puede considerar como una "droga blanda".

Gabriel Rossi, asesor del Ministerio de Salud Pública de Uruguay en el diseño de la política de drogas, acudió al congreso para exponer el particular caso de su país, donde se votó una legalización de la marihuana y la producción pasó a estar bajo el control del Estado, aunque todavía no se ha puesto en marcha la venta de esta marihuana, que se supone que se produce con unos niveles de THC adecuados. "Vamos a intentar que no sea una marihuana pro psicótica. Pero no se va a reducir el consumo, los jóvenes lo siguen viendo como algo atractivo. Aquí se trataba de luchar contra la violencia asociada al narcotráfico", plantea Rossi.

El consumo de drogas en edades cada vez más tempranas eleva las posibilidades de sufrir estas patologías psiquiátricas porque la afectación cerebral es mayor. El presidente de la SEPD se preguntó en el congreso por qué no se relaciona que España sea el país europeo con la tasa más alta de consumo de cannabis y, por otro lado, también la más elevada de fracaso escolar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Padilla, durante su rueda de prensa.
Padilla deja el toreo

Padilla deja el toreo

El carismático diestro se retirará a finales de 2018, poniendo fin así a 25 años sobre los ruedos

La cervecita musical de Villanueva que suena en Vigo

La cervecita musical de Villanueva que suena en Vigo

El artista vigués actúa en su ciudad natal para presentar su segundo disco, Zoo para dos

Patricia Moon se estrena en FARO

Patricia Moon se estrena en FARO

El nuevo álbum de la polifacética artista gallega incluye por primera vez temas en castellano

La autora de "Sarah´s Scribbles": "No pasa nada por sentirse perdido a veces"

La autora de "Sarah´s Scribbles": "No pasa nada por sentirse perdido a veces"

En su nuevo cómic "Un bollito feliz", Sarah Andersen muestra situaciones de lo más cotidianas

Mucho más que libros infantiles para Navidad

Mucho más que libros infantiles para Navidad

Descubre los ejemplares más vendidos, creativos o educativos para sorprender a los más pequeños

Mario Casas, en la piel del horror nazi

Mario Casas, en la piel del horror nazi

Mario Casas encarna a Francesc Boix, un preso español en Mauthausen que declaró en Nuremberg -...

CINE


Uma Thurman, a Harvey Weinstein: "No mereces ni una bala"

Uma Thurman, a Harvey Weinstein: "No mereces ni una bala"

La actriz rompe su silencio sobre los abusos en Hollywood y apoya públicamente la campaña #MeToo

´Una razón para vivir´, real y aleccionadora

´Una razón para vivir´, real y aleccionadora

Una historia real de un joven tetraplégico que alargó su vida y se convirtió en un hito de la...

Las tres mejores peliculas de Vincent Cassel

Las tres mejores peliculas de Vincent Cassel

Damos un repaso a los mayores éxitos del reconocido actor francés que cumple este 23 de noviembre...


Carlos Areces: "Mi personaje Ermo es repulsivo, ruin y deleznable, pero me enamoró"

Carlos Areces: "Mi personaje Ermo es repulsivo, ruin y deleznable, pero me enamoró"

Protagoniza junto a Karra Errejalde 'La Higuera de los Bastardos', la nueva película de Ana...

Harrison Ford, héroe en la vida real

Harrison Ford, héroe en la vida real

El actor, de 75 años, rescata a una mujer de un accidente de tráfico

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine