Esta madrugada los españoles adelantarán sus relojes en una hora para cumplir la directiva de cambio de hora, una medida que reabre una vez más el debate sobre su conveniencia. El cambio se producirá a las 02.00 horas de la madrugada del domingo, cuando habrá que mover las agujas del reloj para que pasen a ser las 03.00.

La directiva europea que fija este reajuste fue incorporada al ordenamiento jurídico español en 2002 y es de obligado cumplimiento para los miembros de la UE, con la justificación de favorecer el ahorro energético en iluminación que, en 2016 y en el caso de España, fue cifrado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en unos 300 millones de euros, en torno a un 5%.

La Consellería de Economía, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), destacó que el cambio de hora previsto para este fin de semana --con el arranque del horario de verano, en la madrugada del sábado al domingo deberán adelantar los relojes una hora (a las 2.00 horas serán las 3.00)-- representa un ahorro potencial de energía en iluminación estimado en el 1% para el sector doméstico y del 3% para el sector servicios, alcanzándose una disminución en el consumo eléctrico total de Galicia próximo al 0,4%.

Haz click para ampliar el gráfico

La Xunta incide en que el ahorro motivado por el cambio de hora repercutirá sobre todo en el ámbito familiar, ya que en el industrial, la estructura de producción se mantiene de forma constante, con independencia del horario. Este cambio de hora permite un mayor aprovechamiento de las horas de luz.