Un informe encargado por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) a la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) concluye que solo uno de los cinco festivales de cine que se quedan sin ayuda de la Xunta intentó hacer el registro telemático obligatorio.

De tal forma, la Consellería de Cultura sostiene que "el hecho de que estos festivales no fueran admitidos en la convocatoria de ayudas de Agadic a festivales audiovisuales no responde a ninguna decisión unilateral ni arbitraria". Por ello, considera que "tampoco se puede hablar de un defecto de forma, sino de un incumplimiento flagrante de lo estipulado en las bases". Esta semana, el Festival de Cans denunció que la Xunta "castiga" a este certamen sin ayudas, y aseguraba que se debía a un "defecto de forma", "propiciada por problemas en el acceso a la sede electrónica de la Xunta" al tener problemas con el registro.

Lamentaba Cans que las ayudas dejan fuera a Cineuropa y Curtocircuíto en Santiago, al Freakcinema de A Coruña, así como al Primavera de Cine de Vigo. Sin embargo, según argumenta la Xunta, en el informe de la Amtega, que identifica cualquier movimiento que se hace en el sistema de gestión telemática de las ayudas -queda registrado en la bitácora o 'log'-, consta que solo el festival Primavera de Cine de Vigo realizó "algunos movimientos en la plataforma" e intentó hacer el registro, "pero no se llegó a finalizar el trámite de presentación ni se comunicó ninguna incidencia".

En cambio, de los otros -Cans, Curtocircuíto, Cineuropa y Freakcinema--"no aparece ninguna traza de auditoría en la sede electrónica asociada a los NIF de los solicitantes".

El director del Primavera del Cine, Juan de Castro, subrayó que hay presentado un recurso formal ya que "trataron de presentar vía telemática la documentación y había un error en el sistema informático".

9.000 euros menos

La situación actual depende, en buena medida, de cómo se resuelva, ya que el presupuesto del evento se vio reducido en 9.000 euros y obligaría a una "merma en las actividades". Y esta fue la explicación ofrecida ayer: "Era el primer año que la solicitud de ayudas debía ser realizada por procedimiento online de manera obrigatoria". Tras la reunión de la dirección con el Presidente de Agadic, Jacobo Sutil, el Festival Primavera de Cine tendrá que esperar la que AMTEGA dirima "si el error fue de la plataforma o de los solicitantes". De Castro anunció una respuesta conjunta por parte de los festivales y otros entes del audiovisual.