Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mujeres cogen el volante

Conductoras profesionales explican sus dificultades a la hora de hacerse un hueco en Galicia en unos sectores históricamente dominados por los hombres

8

Las mujeres cogen el volante

La sociedad al completo está llamada a celebrar hoy el Día Internacional de la Mujer, una fecha necesaria que recuerda todo lo que resta por hacer hasta lograr un mundo efectivamente igualitario. En este reportaje hablan mujeres que ejercen una profesión que, dicen, es para los hombres. Mujeres profesionales que conducen vehículos y tripulan barcos en el área de Vigo.

El Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia urge a educar en igualdad y fomentar la corresponsabilidad para desmontar las bases de la desigualdad. Según advierte, "para desterrar la histórica desigualdad" que se manifiesta en hechos como la brecha salarial, el techo de cristal, las agresiones sexuales y la lacra de la violencia de género, es "urgente" educar en igualdad y desterrar así los roles, estereotipos y prejuicios de género.

En una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, los psicólogos gallegos proponen la coeducación para evitar las discriminaciones y desigualdades por motivo de género, así como la corresponsabilidad en el hogar, consistente en que hombres y mujeres se responsabilicen por igual de las tareas domésticas.

"Es necesario mejorar en cantidad y en calidad los recursos y los instrumentos de educación y socialización con el fin de eliminar los comportamientos y actitudes sexistas, y eso pasa por trabajar la igualdad en todas las etapas educativas", defienden.

En este contexto, el colectivo califica la figura del psicólogo educativo como "ideal" para desarrollar esta labor en los centros escolares, de modo que se aborden aspectos como la educación afectivosexual y la gestión de las emociones.

Acadar, la Asociación de Mulleres con Discapacidade de Galicia, también se une a las reivindicaciones y proclama que "el feminicidio es un asunto de Estado, y una parte de nosotros muere callada".

"Es importante continuar con nuestro proceso de empoderamiento para que las mujeres tomemos el control de nuestras vidas en igualdad de condiciones que el resto de la humanidad. Es necesario que desde las Administraciones Públicas se impulsen políticas sociales con perspectiva feminista, donde la discriminación de sexo deje de existir", manifiestan en su declaración.

Compartir el artículo

stats