Tiene 28 años, dentro de un par de meses defenderá su tesis doctoral en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), centrada en un parásito que afecta al ganado vacuno, y tiene dos grandes pasiones: la divulgación científica y la interpretación. La estudiante de postrado ourensana Eva Cabanelas Dopazo es una de los 16 científicos seleccionados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y British Council para participar en las semifinales de la quinta edición de Famelab España, de las que saldrán los ocho que competirán en Madrid en la final española. Y de ahí, el ganador irá a la cita internacional.

Esta joven, que se licenció en Veterinaria en 2011, es la única representante de Galicia en este concurso de monólogos científicos en el que los aspirantes tendrán que explicar en tres minutos y de una forma amena y divertida alguna cuestión científica.

Cabanelas no puede desvelar de qué versará su monólogo, aunque es de suponer que tendrá relación con la rama de la ciencia en la que está especializada. O no. "Me presenté al concurso porque me encanta la divulgación científica y es a lo que me gustaría dedicarme. Soy defensora de la divulgación porque si los investigadores no difundimos lo que hacemos, la ciencia continuará siendo algo mítico y místico y la gente seguirá sin saber qué es hacer un doctorado, por ejemplo", asegura.

Esta estudiante de postrado sostiene que cualquier tema científico puede explicarse de forma amena y con sentido del humor, trayéndolo a la vida cotidiana. Al menos, eso es lo que ella hace y lo que hará en el monólogo que defenderá en la Famelab. "Lo más difícil no es encontrar símiles entre ciencia y cotidianeidad para hacer más fáciles de entender los conceptos, sino desarrollar un en tan solo tres minutos", reconoce.

Cabanelas ya ha actuado de monologuista en congresos científicos y campañas benéficas a favor de los animales. Incluso ha ganado un concurso local de monólogos con uno sobre el ganado y los ganaderos en Galicia. Por lo tanto, la de Famelab no será la primera vez que se subirá a un escenario. "Tengo una vena artística bastante importante. Me gusta mucho crear. En el instituto hice arte dramático, aunque tuve que dejarlo por falta de tiempo, y me encanta escribir. La verdad es que si no hubiese acabado estudiando Veterinaria hubiera sido actriz", reconoce.