05 de febrero de 2017
05.02.2017
Un gallego accede a la élite de los deportes electrónicos

Yurner0s: de profesión, "gamer"

El vigués Mario González, de 23 años y graduado en enfermería, es el primer gallego en firmar un contrato profesional para jugar a un videojuego, el League of Legends

05.02.2017 | 17:48

Mario "Yurner0s" González, un joven vigués de 23 años recién graduado en enfermería, se convierte en el primer jugador profesional de videojuegos de Galicia. Origen, un equipo de élite del circuito competitivo del título League of Legends en Europa, le ha contratado para jugar la SuperLiga Orange. A partir de ahora este vecino de A Doblada podrá vivir sin otra preocupación que la de competir en los deportes electrónicos. Su condición de "gamer" le permitirá ganar su propio dinero y cotizar a la Seguridad Social como un trabajador más.

"Faker", "Peanut" o "Smeb" son vocablos que a la gran mayoría de los mortales pueden sonarle a chino; y no van por el mal camino. Porque en Asia, especialmente en Corea, estas tres palabras son idolatradas por legiones de jóvenes con una sola pasión: el videojuego League of Legends (LoL). Detrás de esos nombres, o dicho de otra manera, nicks; se esconden tres de los mejores jugadores de videojuegos profesionales del mundo. Lee "Faker" Sang-hyeok, Yoon "Peanut" Wang-ho y Song "Smeb" Kyung-ho son tres jugadores coreanos de LoL que en su país gozan de un respeto, un seguimiento y una admiración equiparable a la de los grandes futbolistas en España. Son los Messi, Ronaldo y Griezmann de los videojuegos. Han convertido los deportes electrónicos -también conocidos como eSports- en su trabajo y modo de vida. Son gamers profesionales.

El League of Legends, un juego exclusivo para el ordenador, se ha erigido como el título con más repercusión mundial del último lustro. El LoL, un juego gratuito que combina acción, estrategia y que enfrenta a dos equipos de cinco jugadores, es el que más usuarios tiene y sobre todo, el que más dinero genera en su vertiente competitiva. Hay campeonatos de élite esparcidos por todo el globo cuyas retransmisiones siguen en directo millones de personas. En estos torneos cada equipo profesional busca una plaza para el Mundial, que se celebra de manera anual. En Europa, los diez mejores conjuntos se miden en la LCS (League of Legends Championship Series). Algo semejante a la Champions League en el fútbol.

Llegar a jugar en la LCS es el sueño que anhela Mario "Yurner0s" González, el primer jugador profesional de videojuegos de Vigo. A este joven le ha llegado a sus 23 años la oportunidad de su vida gracias a su fichaje por uno de las mejores formaciones de Europa: Origen. Este equipo, fundado en 2014 por Enrique "xPeke" Cedeño, un murciano de 24 años que ha pasado por ser el mejor jugador español de LoL y que ahora compagina los videojuegos con la dirección de su propia empresa; es uno de los grandes de Europa después de haber alcanzado las semifinales del Mundial en 2015. El propio xPeke ha sido uno de los responsables de la llegada de Mario González a Origen. Yurner0s, que es como se le conoce dentro del juego, ha entrado en Origen ESP, la escuadra filial que hoy empieza a competir en la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), también llamada SuperLiga Orange, el torneo más prestigioso a nivel español, retransmitido por Mediaset, y antesala, de cierto modo, a la LCS europea. Además, Mario ha firmado un contrato profesional, cotizará como un trabajador más y a partir de ahora podrá vivir de lo que a los quince años empezó solo como una afición.

Este no será el primer proyecto de alto nivel de Yurner0s. Con anterioridad había defendido los colores de otros equipos de la LVP, pero con su entrada en Origen ha dado el gran salto. Primero porque podrá dedicarse de manera exclusiva a la que es su profesión, sin preocuparse por el dinero, y segundo porque defender los colores de una formación de la envergadura de Origen, aunque sea desde su segundo equipo, le acerca más que nunca a las puertas de Europa.

A partir de ahora Mario González podrá disfrutar de la vida que siempre ha soñado. Pero no será un camino de rosas. Un gamer de su nivel tiene muchas responsabilidades. La primera y no menos importante es terminar su trabajo de posgrado. El jugador vigués, vecino de A Doblada, nunca ha dejado de lado los libros y se ha graduado en Enfermería en el Centro de Estudios de Povisa. "Compaginar ambas cosas no ha sido fácil pero es algo que se debe hacer", explica Yurner0s, que añade que "uno siempre debe tener una forma de vida para cuando lo de los videojuegos se termine. Conozco a muchos que han dejado los estudios y al final no acaban siendo jugadores, ni nada. Siempre hay que tener algo detrás".

Pero las obligaciones no terminan con lo académico. Mario tiene que entrenar delante de la pantalla del ordenador. Ya sea solo o con sus compañeros de equipo. En total dedica cuarenta horas semanales, lo que viene siendo una jornada laboral. También debe destinar tiempo a analizar a sus rivales y a aprender día a día de los mejores jugadores del mundo. "Un día normal me levanto, me pongo a ver la liga coreana y después estudio estrategias. Después de comer es cuando me dedico a jugar". Y todo esto además ha de hacerlo mientras se mantiene cercano a los fans de su equipo y a los suyos propios. El gamer vigués ha de mantenerse activo en las redes sociales y mostrar al mundo cómo juega. Algo conocido entre su círculo como stremear. O lo que es lo mismo, retransmitir en directo a través de Internet cómo juega desde su ordenador. El streaming supone, a día de hoy, la principal fuente de ingresos para muchos jugadores profesionales.

Por otro lado, Mario González será el primer gamer verdaderamente profesional de Vigo. Galicia, a diferencia de otras zonas, no es un lugar del que salgan gamers. Hasta ahora no ha habido una inversión real. España tampoco es que haya sido un oasis para los jugadores de videojuegos hasta la fecha, pero en los últimos años algunas entidades han posado sus ojos en los deportes electrónicos y clubes como el Valencia o el Baskonia ya tienen su propia sección de eSports. "Sé que hay equipos como el Madrid, el Osasuna o el Alcorcón que quieren abrir su propia sección de videojuegos y yo no descarto ahora mismo que el Celta esté buscando fichar a su propio equipo de eSports", explica Yurner0s.

Hoy es un punto de inflexión en la carrera de este vigués. Todas las horas que ha pasado pegado al teclado y al ratón habrán merecido la pena cuando hoy a las 14.00 horas se siente junto a sus otros cuatro compañeros ante su pantalla. Frente a él, Giants, el enemigo a batir en su debut con Origen ESP. Y si levanta la vista por encima de la pantalla verá a cientos de personas animándole en el auditorio Adán Martín de Tenerife. Y si es capaz, todavía, de ver más lejos, podrá sentir a los miles de jóvenes que desde sus casas le estarán siguiendo en directo, deseando, quién sabe, estar algún día en su lugar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Fallece el actor Federico Luppi

El intérprete argentino, de 81 años, se encontraba hospitalizado por complicaciones con un hematoma

Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas

Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas

La artista gallega, que vive en Londres desde hace 30 años, destaca que lleva a Galicia "en su...

Versos de salitre en la ría con Kerouac

Versos de salitre en la ría con Kerouac

Poetas de Nueva York, Cataluña y Galicia sorprenden al pasaje del barco de Vigo a Moaña con un...

Escobar versus Netflix

Escobar versus Netflix

Liberado porque muchos de los enemigos de su padre se han asesinado, el hijo se confiesa en un...

Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

El artista flamenco tenía previsto ofrecer este viernes en la ciudad el show 'Soul, bulería y más'

Ángela de la Cruz: "Al principio me dolía no ser reconocida en España; ahora me centro en el trabajo"

Ángela de la Cruz: "Al principio me dolía no ser reconocida en España; ahora me centro en el trabajo"

"Antes del ictus divagaba más, ahora tengo más claro lo que quiero hacer" - "Los jóvenes lo tienen...

CINE


Harvey Weinstein, en el ojo del huracán
Los mayores escándalos sexuales de Hollywood

Los mayores escándalos sexuales de Hollywood

El caso Harvey Weinstein es el último capítulo de una larga historia de polémicas en la meca del...

´Annabelle Creation´: Terror forzado y gratuito

´Annabelle Creation´: Terror forzado y gratuito

Cine terrorífico infestado de elementos gratuitos con el fin de asustar al auditorio

¿Está Brad Pitt enamorado de la versión joven de Angelina Jolie en ´Malefica´?

¿Está Brad Pitt enamorado de la versión joven de Angelina Jolie en ´Malefica´?

La actriz Ella Purnell dio vida a este personaje y ahora su camino se ha cruzado con el del...

Weinstein es investigado también por una supuesta violación

Weinstein es investigado también por una supuesta violación

La Policía de Los Ángeles investiga la denuncia de una actriz y modelo italiana sobre unos hechos...


Tarantino conocía los abusos de Weinstein y no los denunció

Tarantino conocía los abusos de Weinstein y no los denunció

El director de cine reconoce que "podría haber hecho más" y asegura que tendría que "haber tomado...

El sorprendente cambio físico de Mario Casas

El sorprendente cambio físico de Mario Casas

Te mostramos el nuevo aspecto del actor, que dará vida al fotógrafo Frances Boix en su próxima...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine