Mario “Yuner0s” González (Vigo, 23 años) debuta hoy con la camiseta de Origen ESP en la SuperLiga Orange. Lo hará a las 14.00 horas ante Giants Only The Brave en la jornada de apertura de la competición en el Auditorio de Tenerife ante cientos de espectadores que vivirán el evento en directo y miles que lo harán desde sus casas. En FARO hemos tenido la oportunidad de reunirnos con Yurner0s en La Grieta, el primer gaming bar de Vigo, antes de que se marchase a la concentración de su equipo en Canarias.

- ¿En qué momento pasó el gaming de una afición a algo más serio?

- Creo que dejo el nivel amateur en el momento en el que empiezo a cobrar por hacer lo que me gusta. En el momento en el que deja de ser algo más que un juego y se convierte en algo profesional. Al fin y al cabo hay que echarle muchas horas y mantener un nivel para estar ahí.

- Para quien no lo sepa, ¿Un gamer solo es una persona que disfruta de los videojuegos o requiere algo más?

- Los gamers disfrutamos de los videojuegos, lo que pasa que nosotros nos lo tomamos mucho más en serio que cualquier jugador ocasional. Mucha gente solo juega por pasárselo bien, pero nosotros lo llevamos mucho más allá. De hecho hacemos una forma de vida de ello.

- ¿Hasta donde le gustaría llegar en la escena profesional?

- A mí me gustaría llegar a la LCS, pero prefiero ir paso a paso. Ahora mismo he alcanzado el nivel nacional donde lo quiero seguir haciendo bien y de aquí a un futuro, quién sabe.

- ¿Cómo fue el proceso que le llevó a formar parte de un equipo profesional?

- Yo empecé a jugar a nivel amateur y había ganado un torneo en junio. A raíz de aquello los equipos profesionales me vieron. Dijeron “Yo quiero a ese Toplaner”. Encajé en PGM (Penguins Mafia) porque el jugador que jugaba en mi puesto flojeaba y me cogieron.

- Ahora aterriza en Origen, ¿Supondrá esto un gran cambio en su vida?

- Estoy muy motivado con el proyecto. Tras mi marcha de PGM, que fue una salida un poco precipitada, tuve varias ofertas pero al final me he decidido por Origen ESP porque es un equipo muy fuerte y muy potente. Tiene muchas cosas que invertir en esta liga y al final es nombre. Estar en Origen no es estar en cualquier equipo, es algo especial.

- ¿Cómo de grande es el salto que significa empezar a defender los colores de Origen, un equipo que ha llegado a la semifinal de un mundial?

- Significa mantener un legado. Origen representa también a xPeke y eso es una responsabilidad añadida. Hay que defender su nombre y me gusta ese reto.

- ¿Ha tenido la oportunidad de conocer a xPeke? ¿De qué hablaron?

Sí. Primero tuvimos una conversación por Skype para conocernos. Yo quería saber cómo iba a funcionar el proyecto y me lo explicó todo. El cómo le entusiasmaba mi visión de lo que iba a pasar. Al principio no estaba convencido del todo, pero fue hablar con él y me dije “¡boom!, me quedo”, porque sé que van a pasar cosas grandes.

- ¿Ha llegado el punto en el que podría permitirse vivir de su afición?

- La verdad es que justo ahora sí. Puedo vivir de los videojuegos.

- Es gamer profesional y ya prepara su trabajo de posgrado en enfermería en la Universidade de Vigo, ¿Cómo ha compaginado ambas cosas?

- No de manera fácil. Hubo años que fue bastante difícil. Es complicado pero de todas formas es algo que se debe hacer. Uno tiene que tener una forma de vida después de estos. Los videojuegos están muy bien pero yo conozco a muchos jugadores que han pasado por la escena y han dejado los estudios y al final ni acabaron siendo jugadores ni estudiando nada. Siempre hay que tener algo, por si acaso.

- Explique el fenómeno mediático que es League of Legends a quienes los videojuegos les parecen una pérdida de tiempo.

- Es una forma de vida nueva. El fútbol 2.0. Algo que llama a la gente y esa gente lo vive. Fui a la última Gamergy y fue algo increíble. La sensación del público, gente disfrutando de lo que ve... Los gamers somos conocidos por nuestra manera de jugar a League of Legends. En la SuperLiga Orange va a haber mucho nivel. Estamos los ocho mejores equipos de España y muchos se han reforzado con jugadores extranjeros.

- ¿Qué le decían en casa cuando le veían pasar tantas horas delante del ordenador?

- ¿Qué me iban a decir? (risas). Que dejase de jugar, que por qué juego tanto... Es el monólogo diario. Todavía mi madre a día de hoy no lo termina de asimilar y me dice que juegue menos. No lo entiende del todo. Aunque mientras termine mis estudios, ella lo ve como un hobby que crea beneficios gracias al cual viajo y conozco gente. Pero uno tiene que ver lo que quiere hacer con su vida y si se la dedica a algo que le gusta, adelante.

- ¿Cuántas horas dedica a la semana a entrenar?

- Unas cuarenta horas. Hay días que juego menos, otros más. Depende.

- ¿Cómo es un día normal para usted?

- Me levanto entre las diez y las once, me pongo a ver la liga coreana, estudio macroestrategia y después de comer empiezo a jugar. Pero por las mañana siempre estudio estrategia.

- ¿Cómo está el panorama en Galicia para un jugador profesional de videojuegos?

- Creo que hay dos equipos buenos. Uno lo formamos Bladecito, mi hermano Peiboll, yo y dos amigos más y luego hay un segundo de otros chicos. Pero no hay mucha gente más que juegue a nivel competitivo.

- ¿Por qué cree que ningún gallego ha conseguido alcanzar la élite y jugar, por ejemplo, en la LCS?

- Es complicado. Ser gamer, ser muy bueno y después dar la talla en partidas presenciales es difícil. Además aquí no hay inversión en torneos. Solo la liga de las universidades y alguna LAN.

- Equipos españoles como el Valencia o el Baskonia, u otros internacionales como el Manchester City o el Schalke 04 tienen sección propia de eSports, ¿Animaría al Celta a seguir sus pasos?

- Yo no descarto que el Celta ahora mismo esté mirando para fichar a un equipo de eSports. Sé que hay clubes que están intentando fichar como el Madrid, el Alcorcón o el Osasuna pero no dan encontrado a los jugadores adecuados en los que invertir ahora mismo.

- ¿Qué posición ocupa actualmente en el ranking europeo?

-Actualmente la 140 pero hace dos años estuve entre los siete mejores.