Tiene dieciséis años y tanto talento como tenacidad. Andrea Fernández es una promesa de la literatura gallega porque a pesar de su juventud ha publicado ya su primera novela, "I didn´t know about", y está inmersa en la segunda. Y es que, esta joven viguesa dedica hasta siete horas diarias a escribir cuando los estudios se lo permiten.

Podría decirse que "I didn´t know about" (Círculo Rojo), que a pesar del título no está escrita en inglés, fue su mejor regalo de cumpleaños, ya que salió a la venta el pasado 10 de diciembre, el mismo día en que cumplió los 16. "Escribo desde los nueve años, aunque este es el primer libro que he acabado que me ha parecido que estaba completo, sin cabos sueltos", explica Andrea.

A pesar de su precocidad literaria, la publicación de "I didn´t know about" sorprendió a sus compañeros de clase y profesores, que no sabían su vocación por la escritura. Solo su mejor amiga y sus padres leían sus relatos. "Son muy sinceros y me dicen lo que les parece, y eso se lo agradezco", asegura Andrea, quien reconoce que es muy exigente consigo misma.

La trama de "I didn't know about" se desarrolla en Miami y tiene como protagonistas a Laura Meckan y Hugo Coleman. "Es una historia de amor entre dos chicos que ya se conocían, pero entre quienes quedan muchos secretos. Un verano, vuelven a encontrarse, y esos secretos vuelven", resume la autora de este libro juvenil, del que habrá, adelanta, una segunda parte.

En estos momentos, Andrea trabaja en una nueva novela. Esta está ambientada en Vigo y tiene como personajes principales a dos amigos. Será más extensa que su predecesora, y probablemente sea la primera de una trilogía. En sus historias, Andrea aborda los problemas juveniles con un lenguaje juvenil, directo y sin tapujos, dice.

"Muchos jóvenes se preocupan más por si gustan o no a los demás que de lo que pasa a su alrededor y yo intento sacar el lado cómico a esto", reconoce Andrea.