Rosa Montero, que ha sido superventas con casi todas sus novelas y con "La carne" ya va por la octava edición, describió su forma de concebir las novelas y de escribirlas. "Las novelas, al menos en mi caso, se empiezan a escribir en la cabeza; yo cuando llego al ordenador es que ya la tengo muy avanzada. Antes de eso, durante un año o más, me dedico a tomar notitas en muchos cuadernos y a crear mapas en grandes cartulinas de colores de lo que va a ser cada capítulo, lo personajes... Aunque la novela es un ser vivo y, según avanza, el plan puede variar y eso es lo divertido", describió. "Escribir una novela es lo más parecido al amor y la pasión, con la ventaja de que puedes hacerlo solo", aseguró.

La autora, sin embargo, advirtió que la mayoría de los escritores lo tienen muy complicado en estos tiempos. "El bajonazo de las ventas por la piratería electrónica ha sido muy grande; vendemos una décima parte de lo que se vendía hace diez años", indicó. Lamentó especialmente la situación de los escritores más jóvenes, "incluso los más buenos lo tiene difícil y no logran publicar más de dos novelas porque ni siquiera llegan a un espacio visible en las librerías, copadas por solo unos pocos autores populares que no dejan espacio para más".

La ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 1980 aseguró que "por generación y por temperamento, yo soy de vivir el momento intensamente; no me suelo plantear proyectos a largo plazo, pero espero seguir toda mi vida escribiendo". De momento adelantó que su próxima novela, que ya está encaminada, estará protagonizada de nuevo por su detective Bruna Husky, en la que será la tercera entrega de una saga con la que disfruta mucho.