La Orquesta Sinfónica de Galicia -que este año festeja su 25 aniversario- abre hoy (20.30 horas) el telón de la temporada de música clásica de Afundación bajo la batuta de Ilan Volkov en un concierto en el que realizarán el estreno absoluto, en dos actos, de la pieza "Paisaxes escuras", del compositor ponteareano Xabier Mariño. Mañana la Sinfónica volverá a interpretarla en el Palacio de la Ópera de A Coruña. Junto a la pieza de Mariño, la Sinfónica también ofrecerá piezas de Haydn y de Shostakóvich.

-¿Cómo nace "Paisaxes escuras?

-La pieza la compuse en 2007 al acabar mis estudios en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, como proyecto de fin de carrera. Nace de mis sensaciones después de aquel verano de terribles incendios en Galicia y que se han repetido cada verano... La Sinfónica conocía esta pieza mía no estrenada y me la pidió, lo que para mí fue una enorme alegría, más aún siendo su 25 aniversario este año.

-Han pasado 10 años desde que la compuso. ¿Cómo ha sido su reencuentro con la pieza?

-Cuando la Sinfónica se puso en contacto conmigo comencé a revisarla y había muchas cosas que quería cambiar, porque en estos años he evolucionado y mi música también. Me he tenido que contener bastante para mantener la esencia de la pieza y su frescura y solo variar algunas cosas. Era importante mantenerla como nació, la pieza de un chico de 24 años que hace las cosas de forma más intuitiva. Hoy sería una obra completamente distinta.

-Esas "Paisaxes escuras" provocadas por los incendios, ¿cómo se reflejan en la obra?

-Tiene momentos realmente oscuros. A través de los instrumentos de viento se escuchan los lamentos de los pájaros y la desesperación por las pérdidas del monte gallego y también de vidas humanas. Es la única vez que he utilizado toques programáticos, es decir que la obra narra una historia de fondo; normalmente prefiero más la abstracción y que cada uno imagine algo diferente.

-¿El compositor alguna vez queda totalmente satisfecho de su trabajo?

-Yo creo que casi nunca... siempre crees que hay algo que podría mejorar. A veces es bueno dejar pasar el tiempo, como ha ocurrido con esta pieza mía, para descubrir cosas que te hacen enorgullecerte de esa criatura que has creado.

-¿Cómo ha sido el trabajo con los músicos de la Orquesta Sinfónica de Galicia?

-Una maravilla y todo un lujo porque los gallegos tenemos la suerte de poder disfrutar de la inmensa calidad en sus orquestas sinfónicas. Estuve ensayando con ellos desde el lunes y estoy muy satisfecho de su trabajo; es impecable y todos se han involucrado mucho en la pieza.

-Tras el trabajo solitario del compositor, ¿qué es lo más interesante en este momento de encuentro con los intérpretes?

-Me interesa mucho el feedback con ellos ya que siempre aprendo mucho. Tú intentas plasmar en el papel lo mejor posible las ideas que tienes pero en el momento en que los músicos la toman te das cuenta de que hay cosas que funcionan muy bien y se entienden a la primera solo con el papel y otras que hay que indicarlas de otra manera... Esa toma de contacto es la mejor forma de aprender.

-¿Cómo se presenta este año para usted?

-Siempre tengo varios proyectos en marcha que compagino con la enseñanza, pero de nuevo parece que va a ser un año complejo para la cultura, a la que cada vez se destinan menos medios económicos y recortan por todas partes. lo que provoca que los creadores vivamos en una incertidumbre constante. También tengo mucha ilusión en mi trabajo como intérprete y quiero pararme a reflexionar sobre él e investigar con nuevas tecnologías y contactar con gente de otras artes para ver fusiones que pueden ser muy interesantes.