Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seleccionada para competir por el Óscar a Mejor película de habla no inglesa

"Migas de pan", de Manane Rodríguez, se estrena hoy en los Cines Norte de Vigo

La película de la directora uruguaya radicada en Galicia relata la oposición de unas mujeres a la dictadura en Uruguay -Cecilia Roth y Ernesto Chao, entre los protagonistas

Cecilia Roth y Ernesto Chao, en un momento de la película "Migas de pan". // Xamalú

"Migas de pan", la película que ha sido seleccionada por Uruguay para competir en los Oscar a la Mejor película en habla no inglesa y que está dirigida por la uruguaya afincada en Galicia Manane Rodríguez, se estrena hoy en los Cines Norte de Vigo (20.10 horas). La cinta, que relata la oposición de un grupo de mujeres a la dictadura uruguaya en en los años 70, está protagonizada por Cecilia Roth y por Justina Bustos, que encarnan el personaje principal en distintas épocas de su vida, pero cuenta también en su elenco con actores gallegos como Ernesto Chao. La directora de arte de la película, Marta Villar, y el director de fotografía, Diego Romero, son también vigueses.

Manane acudirá el miércoles a la proyección en los Cines Norte para presentar la película al público personalmente y participará en un coloquio al final de la misma.

La protagonista de la película, Liliana Pereira, es una uruguaya exiliada en Galicia que regresa a su país al enterarse de que es abuela. Allí tendrá que enfrentarse a un pasado que le supuso persecución, presidio y la pérdida de la custodia de su hijo. Víctima junto con otras mujeres de una agresión sistemática, Liliana tiene que elegir entre lo que le pide su corazón y lo que le dicta su conciencia.

"Preparar y rodar 'Migas de pan' fue para mí un reto muy especial. Por un lado, porque era la primera vez que rodaba en Uruguay y lo hacía contando una historia que me importa y emociona: la vida de muchas de mis amigas. Por otro lado, porque me exigía encontrar una línea estética acorde, alejada de cualquier estereotipo, paternalismo o complacencia y que respetase tanto a los personajes como al público", explica la directora. "La imágenes debían ser justas, sin artificios, sin morbo ni adornos", advierte la directora.

La historia que relata "Migas de pan" no está basada en una vida real concreta, pero sí "en muchos testimonios de mujeres que vivieron la dictadura y sufrieron la cárcel y la represión y no renunciaron a que algún día se haga justicia", advierte la directora.

La película se estrenó en agosto en Uruguay con mucho éxito y en diciembre llegó a Galicia y a distintas ciudades de España. Parte está rodada en Montevideo y parte en distintas localizaciones de Galicia como A Coruña, Betanzos, Oleiros, Sada, Valdoviño, Cedeira y Cambre. "Muchas personas gallegas se reconocerán en la película ya que habla de los que tuvieron que emigrar pero también de una Galicia acogedora", destaca la directora.

La propia Manane está muy reflejada en la historia de "Migas de pan". La directora nació en Montevideo en 1955 y en 1975, en pleno auge de la dictadura militar, abandonó su país y, previo paso por Argentina, se radicó en España, primero en Madrid y luego en Galicia, donde reside ahora.

En Madrid inició su carrera profesional y en 1990 dirigió su primer cortometraje de ficción, "Juego de café", basado "Los pocillos" de Mario Benedetti. "Migas de pan" es su quinto largometraje de ficción tras "Retrato de mujer con hombre al fondo" (1996), "Los pasos perdidos" (2001), "Un cuento para Olivia" (2007) y "Un ajuste de cuentas" (2005-2009).

Compartir el artículo

stats