El tiempo primaveral del que Galicia ha disfrutado durante todo el mes de diciembre, superando algunos días los 20 grados, dará mañana un giro radical con la llegada de las primeras lluvias del mes y una bajada considerable de las temperaturas. Sin embargo, apunta Juan Taboada de Meteogalicia, "esto es un paréntesis, ya que el sábado por la tarde volverá el sol y las temperaturas subirán, aunque no tanto con las de hasta ahora".

Así, en la jornada de mañana un frente bastante activo va a cruzar Galicia de oeste a este en las primeras horas, por lo que se espera una madrugada de cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, localmente de intensidad moderada, de nieve en las cotas por encima de los 1.400 metros. Ya por la mañana las lluvias serán más intermitentes y ocasionales e irán remitiendo durante la tarde. Las temperaturas mínimas estarán sin cambios o en ligero ascenso, mientras que las máximas sufrirán un descenso entre ligero y moderado. El viento soplará moderado de componente sur a primeras horas, e irá amainando con el avance del día y girando a noroeste.

El jueves será una jornada de transición a la espera de un nuevo frente que llegará durante la tarde por el oeste. Así, por la mañana los cielos estarán parcialmente nublados con bancos de niebla persistentes en muchas localidades del interior. Con el avance de la tarde comenzarán las lluvias por el oeste, localmente de intensidad moderada, que por la noche serán generalizadas, ocasionalmente acompañadas de granizo, y de nieve por encima de los 1.000 metros. Las temperaturas descenderán, especialmente las mínimas, con heladas en las primeras horas en puntos del interior. Los vientos soplarán del sur, aumentando la intensidad hasta alcanzar intervalos fuertes en el litoral y zonas altas por la tarde, rolando a noroeste por la noche.

La situación meteorológica vendrá el viernes marcada por la inestabilidad y los vientos del norte que acercarán aire frío. De este modo tendremos los cielos muy nublados con chubascos, que serán algo más generalizados durante la mañana; podrán venir ocasionalmente acompañados de granizo y serán de nieve por encima de los 1.000 metros. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente, mientras que las máximas estarán sin cambios o en ligero descenso con sensación de frío. Los vientos soplarán de componente norte con intensidad moderada y rachas fuertes en el litoral.

La jornada del sábado será probablemente de transición hacia una nuevo período de jornadas anticiclónicas que comenzaría el domingo, de manera que veremos una jornada de tiempo cambiante, aún con algún chubasco en el tercio norte. A partir del domingo la estabilidad será de nuevo la nota predominante por lo que la jornada será de cielos muy abiertos, pero con temperaturas bajas principalmente durante las primeras horas del día, cuando también se formarán nieblas intensas en el interior. La primera mitad de la semana se moverá en el mismo esquema que el domingo, con nieblas y frío por la mañana, pero ambiente soleado y suave por las tardes.