16 de noviembre de 2016

400 millones de cristianos son perseguidos en el mundo

El informe de la Iglesia advierte de que en 38 países hay persecución religiosa y alerta del "genocidio" de cristianos en Iraq y Siria

16.11.2016 | 02:37
De izquierda a derecha, monseñor Jean Abdo Arbach y Javier Menéndez Ros, ayer. // Modempress

Uno de cada seis cristianos en el mundo es perseguido por su religión y tres de cada cuatro personas perseguidas en todo el mundo por su religión es cristiana. 400 millones de cristianos en el mundo viven actualmente en países de persecución y discriminación. "La religión con más seguidores del mundo es también la que sufre más ataques a la libertad religiosa". Así de tajante se mostraba ayer en Madrid, Javier Menéndez Ros, director de la Institución de la Iglesia Católica Ayuda ala Iglesia Necesitada, que presentó su informe bianual sobre la libertad religiosa en el mundo, que estudia el periodo entre julio de 2014 y junio de 2016.

Y su conclusión no puede ser más "tajante, preocupante y descorazonadora": "la libertad religiosa está en peligro en el mundo", ya que en el 20% de los países se sufren graves violaciones contra la libertad religiosa. "De los 196 países analizados en 38 de ellos se sufren graves violaciones contra la libertad religiosa". Des estos países, en 23 se sufre persecución por razones de creencias religiosas y en otros 15 hay discriminación, concluye el informe.

Y, en concreto, Ayuda a la Iglesia Necesitada considera que el "Islam extremista es la principal amenaza a la libertad religiosa y la principal causa de discriminación". Según el informe, en los dos últimos años, los ataques perpetrados contra minorías religiosas en Oriente Medio "nos han hechos conscientes de la aniquilación total de la libertad religiosa en esa parte del mundo". Así, el informe de libertad religiosa en el mundo en 2016 denuncia esta vulneración hasta llegar a calificar de "genocidio" las acciones del Estado Islámico (EI) o DAESH en las zonas que domina en Siria e Iraq.

Precisamente para enfatizar esta persecución durante la presentación del informe en Madrid estuvo presente monseñor Jean Abdo Arbach, arzobispo greco-católico melquita de Homs, Hama y Yabrud (Siria).

Arbach no dudó en calificar también de genocidio las prácticas del EI en su califato: "Donde manda el DAESH rige la sharía (ley islámica). Funcionan como un estado dentro de otro estado. Con sus leyes, tribunales, gobierno? Practican la persecución a quienes no se someten a sus leyes. Si creen que has robado te cortan la mano, si creen que has mentido te arrancan la lengua? Es atroz", concluye el arzobispo.

Monseñor Arbach, de cualquier manera, no se muerde la lengua y lanza una andanada contra los gobiernos europeos y Estados Unidos: "No es muy creíble decir que se quiere la paz y vender armas a los actores en conflicto".

Arbach también dejó claro que "no hay libertad religiosa en el mundo" y citó los ejemplos de "Iraq, Siria, Yemen, antes del Líbano?". Así, explicó cómo "en Iraq antes de la guerra había 1,2 millones de cristianos y ahora sólo quedan 300.000. Es muy difícil", continúa, "saber cuántos cristianos han muerto en la guerra de Siria, pero en Alepo había 200.000 cristianos y ahora sólo hay 30.000 en Raqqa, el bastión del DAESH otro tanto? la mayoría de cristianos de estas zonas han tenido que huir, o han sido secuestrados o asesinados? La gente pasa hambre, se ha quedado sin nada? la situación es dramática". Arbach explica el modo de actuar del DAESH: "Cuando se instalan en un lugar piden dinero a los cristianos para protegerles, que no les pase nada.. A partir de ahí, sólo tienen la opción de esconderse en sus casas, no salir, sino tienen que huir o serán asesinados". En este sentido, el arzobispo cuenta como en su diócesis de Homs, liberada en 2014, "ha habido 420 mártires, con sus nombres y apellidos".

Siguiendo con lo sucedido desde que el DAESH implantó su califato en junio de 2014, con capital en Raqqa (Siria), desde donde controló gran parte del este de Siria y el oeste y norte de Iraq, tomando como centro de operaciones Mosul. Desde entonces, reza el informe, "ha llevado una campaña de exterminio y eliminación de los demás grupos religiosos que no fuesen el Islam suní más radical: musulmanes chiíes, judíos, cristianos, yazidíes, cha baquíes, etc. Especialmente se han ensañado con las minorías yazidíes y cristianas, obligando a sus seguidores a huir o a enfrentarse a la muerte, Se han dado casos de matanzas, asesinatos públicos, crucifixiones, secuestros, violaciones, venta de mujeres y niñas, pagos de impuestos de protección, conversiones forzosas?"

El informe presentado ayer recuerda que el artículo 18 de la Declaración de Derechos Humanos dice: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión: este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia".

Según el informe, los 23 países con mayor persecución religiosa son Afganistán, Arabia saudí, Bangladesh, Birmania, China, Corea del Norte, Eritrea, India, Indonesia, Iraq, Kenia, Libia, Níger, Nigeria, Pakistán, Siria, Somalia, Sudán, Tanzania, Territorios palestinos, Turkmenistán, Uzbekistán y Yemen. Y los 15 en los que existe discriminación son Argelia, Azerbaiyán, Bután, Brunei, Egipto, Irán, Kazajastán, Laos, Maldivas, Mauritania, Qatar, Tajikistán, Turquía, Ucrania y Vietnam.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2017 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias



CINE


Arnold Schwarzenegger saluda a sus admiradores
San Sebastián saluda a Schwarzenegger: "¡Sayonara!"

San Sebastián saluda a Schwarzenegger: "¡Sayonara!"

Presenta 'Wonders of the Sea 3D', cinta que muestra los tesoros del mar desde Fiyi a Las Bahamas

Los 8 juguetes que han dado el salto al cine

Los 8 juguetes que han dado el salto al cine

Estos son los muñecos que han pasado de los cuartos de juego de los niños a la gran pantalla

´La reina Victoria y Abdul´: Exquisito drama con notas de humor

´La reina Victoria y Abdul´: Exquisito drama con notas de humor

Una historia que cuenta con las mejores reconocimientos por su trama y sus intérpretes

Agnès Varda recoge el Premio Donostia

Agnès Varda recoge el Premio Donostia

"Me siento una premiada marginal", ha asegurado la directora, que también recibirá un Oscar...


Antonio Banderas: "Lo de Cataluña se parece a una película de Berlanga"

Antonio Banderas: "Lo de Cataluña se parece a una película de Berlanga"

El actor malagueño defiende "esa obra de arte que es la Constitución española"

Las mejores películas basadas en libros de Stephen King

Las mejores películas basadas en libros de Stephen King

El remake de 'It' es una entre decenas de filmes que han llenado las salas gracias al maestro del...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Cultura

Así es el Pergamino Vindel, la joya de la literatura medieval gallega

El manuscrito, perdido durante siglos, llega este martes a Vigo entre fuertes medidas de seguridad

Salvador Sobral empeora y es trasladado a la UCI

Salvador Sobral empeora y es trasladado a la UCI

El portugués está a la espera de recibir un trasplante de corazón y se encuentra el primero de la...

Sabina sale en defensa de Serrat y suscribe sus palabras sobre Cataluña

Sabina sale en defensa de Serrat y suscribe sus palabras sobre Cataluña

Lanzó un guiño a su amigo cambiando la letra de una de sus canciones más conocidas

Muere el cantante de ´soul´ Charles Bradley

Muere el cantante de ´soul´ Charles Bradley

Voz de referencia del género en la última década, su disco 'Victim of Love' fue aclamado por la...

El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

La tasa bajará del 21% al 10%, según ha confirmado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

Ledicia Costas: "Cada vez temos menos dereito a decidir o que queremos ser"

Ledicia Costas: "Cada vez temos menos dereito a decidir o que queremos ser"

A escritora Ledicia Costas presenta esta tarde en Vigo "A señorita Bubble"

Enlaces recomendados: Premios Cine