Los jóvenes investigadores de los principales grupos que trabajan con temas de nutrición en España se dieron cita ayer en Compostela por la XVII Reunión de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ), que coincide con el Congreso de la Sociedad de Nutrición y Dietética de Galicia, donde van a presentar 48 ponencias sobre las distintas líneas de trabajo que llevan a cabo.

Esos trabajos se presentarán en las mesas de debate como las de Estilos de vida y obesidad y Obesidad y sus comorbilidades que ya se iniciaron en la tarde de ayer. Desde hoy y hasta el viernes también se tratarán temas como el estado nutricional, varios abordajes de la enfermedad celíaca, la incidencia del hígado graso no alcohólico en la intolerancia a la fructosa, la fibrosis quística en los niños... Las distintas líneas de investigación, que abarcan muchos aspectos de la nutrición, estarán representadas en la reunión anual.

La pediatra gallega experta en nutrición Rosaura Leis, presidenta del comité organizador del congreso lo presentó ayer junto a Luis Verde, gerente de Xestión Integrada de Santiago de Compostela y al doctor José Castillo, director del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago. "Hay que destacar que la SEÑ empezó hace cuatro años con estas jornadas para los investigadores noveles precisamente porque nos parecía de gran interés la implicación de los jóvenes que forman parte de nuestros grupos de trabajo para la transmisión de conocimientos y buscar líneas colaborativas en este campo. De manera que esto también les permita ser competitivos a la hora de participar en proyectos europeos porque sumando podemos conseguir mejores ayudas", explica Leis.

Estos jóvenes investigadores provienen de casi todas partes de la Península. Aparte de los equipos de la Universidade de Santiago, hay miembros de las universidades de Zaragoza, Elche, Pamplona, Barcelona, Granada, Madrid, Vitoria y también del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

Más de 270 facultativos especialistas en nutrición están en Galicia para compartir conocimientos y dar a conocer su trabajo a la sociedad. El congreso se centra en el impacto de los estilos de vida en la salud de niños y mayores. El sobrepeso y la obesidad se inician cada vez en edades más tempranas y se asocian también a otras importantes enfermedades como la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2 o los déficits nutricionales, tanto debido a malas dietas (ricas en energía y pobres en nutrientes), como al atrapamiento que la grasa corporal hace de algunos nutrientes, como de la vitamina D.