Desclasificación de informes

Defensa registró cuatro avistamientos de ovnis en Galicia entre 1966 y 1993

-El Ministerio digitaliza 80 expedientes desclasificados de casos en toda España - Los documentos informan de objetos extraños y luces en Ferrol, Noia y Becerreá

23.10.2016 | 02:53
Descripción del objeto no identificado visto en Ferrol en 1966. // Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa ha hecho públicos 80 informes desclasificados de "Expedientes ovni" en toda España. Cuatro de los supuestos avistamientos sucedieron en Galicia entre los años 60 y 90. Defensa comenzó hace más de dos décadas a revelar este tipo de expedientes pero hasta la fecha su consulta tan solo se podía hacer físicamente, en la sede del Ejército del Aire en Madrid. Ahora están disponibles para su consulta a través de Internet. En ellos, se respeta la identidad de los denunciantes de cada caso.

El primero de los informes situados en Galicia se data en Ferrol, el 2 de abril de 1966. En él se describe como a las once y media de la noche un cabo primero junto a otras personas observa en el cielo "un objeto voluminoso de luz opaca, que varía de forma cada 5 minutos aproximadamente". Media hora antes un marinero también alerta de la presencia de este objeto, según recoge el documento. Tras estas notificaciones no se realizó una investigación debido a "la carencia de los datos más elementales". Sí se adjunta una foto hecha a la extraña luz, donde solo se aprecia una mancha sobre un fondo negro, y un croquis que describe lo visto.

La Biblioteca Virtual de Defensa ha digitalizado también el expediente 690402, referente al avistamiento en Becerreá en 1969 de "un objeto de forma de bala, de 2 m. de diámetro y 5/6 m. de longitud". Añade además que, según un testigo, la superficie estaba "compuesta de escamas (gresite) de múltiples colores, e iluminada de forma extraña. El objeto estaba inmóvil y a una altura muy próxima al suelo". Fue un conductor que circulaba por el kilómetro 476 de la carretera Madrid-Ferrol, entre Becerreá y Lugo, el que lo divisó a las ocho de la tarde. El hombre intentó acercarse al objeto pero este desapareció.

El informe proporciona una posible explicación a esta luz: "Aunque se carece de datos puntuales sobre el lugar del avistamiento, la zona es rica en 'peñas' graníticas, con fuerte componente de mica y muy erosionadas, lo que les proporciona contornos redondeados de múltiples formas (en general ovoides irregulares). Con las lógicas reservas, debido a la falta de datos concluyentes, el fenómeno observado sugiere una ilusión óptica originada por el reflejo del sol en una roca granítica". Se adjunta además una carta donde el testigo describe el momento del encuentro y en la que escribe apreciaciones como "creo se trata de una nave tripulada, por hallarse tan cerca del suelo y baja que la cumbre de la montaña".

Los dos últimos informes se redactaron en Noia en años diferentes. El primero, de 1989, comunica "la presencia de un OVNI en Santiago de Compostela y La Coruña" a las 18.48 horas. Las características del objeto son "forma lenticular navega a poca velocidad y tiene gran aparatosidad de luces con tonos brillantes y cambios de las mismas". Tras esto, recoge que se disparan las alarmas de radio en las frecuencias de emergencias "teniendo interferencias". A las 20.40 horas se detecta "la presencia de tres objetos" a diferentes niveles de vuelo. Unos 20 minutos más tarde estos desaparecen y el informe se cierra sin investigación.

En 1989 un grupo de cinco personas, un teniente coronel y cuatro soldados, informan del último avistamiento. Se trata de una "traza visual formada por un núcleo de color verde y una estela en ignición de color blanco amarillento". El oficial llega a la conclusión de que el fenómeno, de entre tres y cuatro segundos de duración y que llevaba una "velocidad vertiginosa", podría tratarse de un meteorito y también da por cerrado el suceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine