El tiempo seco de los últimos días abandona Galicia el fin de semana. El cielo permanecerá nublado toda la jornada, pero será a partir de esta tarde cuando las nubes cargadas de lluvia irán entrando en la comunidad para descargar con fuerza durante la noche. MeteoGalicia ha puesto en alerta amarilla las provincias de A Coruña y Pontevedra, con especial atención a las Rías Baixas, por la posible intensidad de la lluvia.

A lo largo del día de hoy todavía se podrá disfrutar de un tiempo apacible. Sin embargo, cambiará bastante de cara al domingo. Los vientos del sur irán arrastrando nubes que empezarán a intensificar su presencia hacia el final de la tarde. La agencia de meteorología alerta de la posibilidad de que por la noche se recojan hasta 15 litros de agua a la hora y advierte que en las Rías Baixas hay además posibilidad de que la lluvia vaya acompañada de tormenta. Protección Civil ha pedido extremar las precauciones a la hora de conducir, no dejar los vehículos cerca de zonas inundables y permanecer lejos de los ríos.

La noche del sábado al domingo será un preludio de la jornada dominical. Será el día más desapacible de toda la semana. Se esperan chubascos intermitentes de cierta intensidad. Además, el viento soplará con gran intensidad, especialmente en el litoral, aunque el interior no se libra y sufrirá ráfagas.

Haz click para ampliar el gráfico

Las temperaturas máximas se suavizan durante este fin de semana. Los 22 grados de ayer en Vigo o 25 en Pontevedra descienden poco a poco. Hoy serán dos grados menos y mañana otros dos. Las mínimas serán algo más benevolentes ya que con los cielos cubiertos de esta noche el calor permanecerá atrapado y las Rías Baixas rondará los 15 grados.

El domingo concentrará toda la inestabilidad ya que la predicción de cara a la próxima semana vaticina el retorno de un tiempo seco, con temperaturas máximas nuevamente en ascenso y mínimas en descenso.

Lluvia de estrellas

Los cielos encapotados no permitirán ver la lluvia de estrellas de las Oriónidas (se pueden ver en la constelación de Orión). La Tierra atraviesa estos días la cola del famoso cometa 1P/Halley, el único de período corto que es visible a simple vista desde la Tierra y que puede verse aparecer dos veces en una vida humana.

La mal llamada lluvia de estrellas, ya que se trata de partículas de polvo y restos del cometa, se viene produciendo desde hace unos días y durará hasta el próximo mes, pero desde la pasada noche ha entrado en su apogeo. Ayer se pudieron ver hasta 25 meteoritos por hora.

Este fenómeno será visible en todo el mundo, sin necesidad de telescopio ni otros aparatos, aunque las nubes en Galicia junto a la Luna menguante dificultarán su visión.