Belén Rubio también habló del futuro más inmediato ¿Hacia dónde deben encaminarse las actuaciones para aprovechar el potencial que tienen los océanos para el crecimiento y el desarrollo? La Facultad de Ciencias del Mar se refirió al Horizonte 2020 y el crecimiento azul, que la Unión Europea centra en cinco pilares: la acuicultura, la biotecnología, la energía oceánica, la explotación minera de los fondos marinos y el turismo costero y marítimo, es decir, las "cinco herramientas en las que hay que seguir avanzando", dijo.

Sobre la primera, aseguró que es necesario potenciarla porque la población mundial es cada vez es mayor y los recursos marinos son limitados. En este sentido, recordó que una de cada dos piezas de pescado que comemos no procede del medio natural y que la acuicultura es una actividad en expansión. Esta misma limitación es la que hace necesaria la energía azul, ya que otras, como el petróleo y el gas no son renovables y, como los peces, también se agotan. Pero aquí el medio marino tiene en las olas, las mareas y el viento la solución a este problema.

Rubio habló también de la biotecnología, de la que dio algunos ejemplos, y de la explotación minera. "Una buena parte de la superficie del planeta está a 2.000 metros de profundidad. Y en esa zona hay recursos minerales muy interesantes y de las que aún se conoce muy poco", explica. Y explicó un proyecto que se está realizando y que es, en su opinión, un ejemplo de por donde han de ir las actuaciones en este campo.

Y por último, se refirió al turismo de costa. "En puertos urbanos como el de Vigo coexisten muchos usos diferentes y hay que buscar el equilibrio y una compatibilidad de actividades que necesitan una planificación", afirmó.