Socorristas de Galicia advierten del "peligro" de las playas sin profesionales

Alertan de que este verano los arenales gallegos han registrado el mayor número de ahogamientos, un total de 46, y acusan la falta de socorristas

16.08.2016 | 01:47

La Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia advierte del "peligro" de las playas sin profesionales de salvamento en el verano en que la Comunidad gallega ha registrado el mayor número de ahogados en sus arenales, 46 hasta el pasado mes de julio, a los que se suman otros tres en las primeras semanas de agosto en Cangas (Pontevedra) y Valdoviño (A Coruña). Por su parte, localidades como Miño (A Coruña) y Barreiros (Lugo) perdieron este año la categoría de "bandera azul" por este motivo.

Ante estos datos, la presidenta de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia, Nuria Rodríguez, sostiene que existe un nexo causal entre la falta de plazas y la exigencia de formación desde la aprobación en 2012 del decreto que obliga a adquirir un certificado oficial de formación, ya que "los jóvenes" que optan a este título no están dispuestos a completar las horas necesarias para cumplir este requisito.

Además, Rodríguez argumenta que "no hay una falta de financiación, sino ausencia de profesionales" y por ese motivo los ayuntamientos "no han podido cubrir sus plazas" este verano. A este respecto, añade que se necesitan más ayudas para que los jóvenes se vean atraídos por unos cursos que son "muy caros y necesitan muchas horas de formación" y de esta forma evitar los peligros en los arenales.

Al ser preguntado a este respecto, el alcalde de Miño, Ricardo Sánchez, coincidió con la federación y resaltó que "es el primer año" que no pueden cubrir las 13 plazas que suelen ofertar. En este verano, tan solo se pudieron complementar ocho, "tras varias convocatorias e intentos", por lo que se quedaron sin la categoría de "bandera azul" en las playas de Grande y Perbes.

Ahogados en Galicia

El último informe nacional de ahogamientos, con fecha del 31 de julio, sitúa a Galicia como la comunidad con más ahogados. En concreto, en el momento de su realización eran 46 los fallecidos, sumados a, al menos, otros tres casos registrados en las primeras semanas del mes de agosto, dos en la misma playa de Rodeira, en Cangas (Pontevedra) y otro este domingo en Valdoviño (A Coruña).

A este respecto, el subdirector de Protección Civil da Dirección Xeral de Emerxencias, José Antonio Grandas, explica que estos datos no solo registran bañistas, sino que se añaden "los percebeiros o ahogados en ríos" durante los meses de invierno. El subdirector indica que la cifra bajaría hasta los 17 fallecidos durante los meses de junio y julio. Al ser preguntado por la ausencia de socorristas en el 80 por ciento de estos ahogamientos, según recoge el mismo informe, recuerda que "muchas de esas personas son gente de 60 ó 70 años" y las causas suelen ser por culpa del choque térmico con el agua.

"Aunque es indudable que una playa con socorristas es automáticamente más segura, teniendo en cuenta el número de playas gallegas, es imposible contar con un profesional por arenal", zanja. Asimismo, agrega que "nadie puede asegurar" que en el supuesto de existir un profesional de salvamento en esos casos, la situación hubiese cambiado.

Según la Vicepresidencia de la Xunta, desde el año 2012 se ha incrementado el número de profesionales inscritos en el registro oficial, tal y como obliga la nueva ley. Se ha pasado de 3.282 en el año 2012, a 4.908 en julio de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine