El intenso calor da paso a un pequeño respiro

Meteogalicia prevé un descenso de las temperaturas máximas de entre seis y ocho grados en las Rías Baixas y Ourense

09.08.2016 | 08:39
Bañistas disfrutando ayer en la playa de A Freixa en Ponteareas. // A. Hernández

Las altas temperaturas no dan un respiro a Galicia en un verano atípico, donde las altas temperaturas son las protagonistas absolutas. Esta situación excepcional hizo que el pasado domingo se batieran récords de temperaturas en muchos puntos de la comunidad.

Leiro, en Ourense, con 44,24 grados centígrados vivió su jornada más cálida desde que existen registros, y fue el punto más abrasador de la comunidad. Sin embargo, fue la provincia de Pontevedra la que registró más récords: Tui, con 42,43º, Arbo (42,13º), Ponteareas (41.9º), Redondela (41,4º), Salceda de Caselas (41,28º), Soutomaior (40,77º), Salvaterra do Miño (40,63), Mondariz (40,54º), Pontevedra (40,12º) y Meis (40,7º) fijaron su nuevo récord por encima de los 40 grados, pero también Sanxenxo (39,43º), O Grove (39,16º), Cotobade (39,12º), Meaño (38,74º), Ribadumia (38,73º), Mos (38,51º), Meis (38,32º) y Vilanova de Arousa (38,17º) establecieron nuevas marcas. También en puntos de la provincia de Lugo y del sur de A Coruña se batieron nuevas marcas de máximas, mientras que en la zona más norte de la comunidad, el "nordés" no dejó que las temperaturas apenas superasen los 25º en muchos municipios.

Estos datos de récord proceden de las estaciones meteorológicas de Meteogalicia, pero este primer domingo de agosto ha batido más récord, según las bases de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El observatorio que la agencia estatal tiene en el aeropuerto de Peinador registró el domingo 40.8º, el valor más alto de su historia, que según Aemet, estaba establecido en 39.7º los días 5 y 6 de julio de 2013. En el centro de la ciudad olívica, sin embargo, no se superaron los niveles máximos, aunque sí se registraron máximas muy altas, de 36.9º en la estación Vigo-Castro de Aemet y 35,8º en la del centro de Vigo de Meteogalicia.

Este domingo de récords se explica por un cúmulo de factores según Lino Naranjo, de Meteogalicia. El anticiclón está en una posición en la que introduce aire cálido, el nordés llegaba sobrecalentado a las Rías Baixas y, además, comenzó a entrar el aire caliente del Sáhara que llegó a Galicia desde el sur de la Península Ibérica. "El nordés, en estas circunstancias, se ve neutralizado y no es capaz de refrescar el clima", afirma este meteorólogo.

Ayer, las temperaturas máximas experimentaron un leve descenso -de entre cuatro y dos grados- en toda la comunidad, con excepción de Vigo, donde superaron las previsiones y subieron algo más de un grado, alcanzando los 37º. A pesar de este descenso, la semana arrancó con alerta naranja en el Miño de Pontevedra por temperaturas máximas a los 37º, y amarilla en en Miño de Ourense, el litoral de Pontevedra y Valdeorras. Así, las máximas rozaron los 38-40º en muchos puntos del sur de la comunidad. Arnoia (40,4º), Leiro (40,1º) y Arbo (39,9º) encabezaron el ránking, mientras que la estación de Pontevedra Campolongo pasó de los 41.1º a 37,8º. La diferencia térmica con el norte fue de más 20 grados entre unos puntos y otros. Así, Arteixo se situó en la zona baja de la tabla con 19º.

Para hoy se mantendrá la influencia del anticiclón, aunque meteogalicia prevé un significativo descenso de las máximas, de hasta ocho grados, en algunos puntos de Pontevedra y Ourense, por lo que los termómetros se quedarán en los 28º en Vigo y los 30º en Pontevedra y Ourense, mientras que A Coruña establecerá una máxima de 23º y Santiago de 25º. Esto se debe a la entrada por el tercio norte de un frente poco activo, aunque para mañana miércoles se aguarda que la comunidad vuelva a quedar bajo la influencia de un anticiclón con vientos intensos del "nordés", por lo que las máximas permanecerán igual. Ya para el jueves, se prevé de nuevo la entrada de una masa de aire cálido desde el sur peninsular, por lo que las temperaturas, tanto máximas como mínimas, comenzarán a subir otra vez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Harvey Weinstein.
Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas


Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine